Retail

Unifood pasa a ser el mayor operador gastronómico del país tras adquirir Savory

Empresario chileno cedió ahora el control de la cadena de helados al fondo Mesoamerica, el mismo al que en 2016 vendió sus restaurantes.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 29 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El fondo de inversión Mesoamerica, con sede en Costa Rica, sigue creciendo en Chile. En 2016 tomó el control del grupo Unifood, fundado por Jacques Albagli, y que opera los restaurantes Pedro Juan & Diego, Pollo Stop, Fuente Nicanor, Fajita Express y XS Market.

Ahora, el fondo adquirió la cadena de heladerías Savory, que opera más de 100 locales en el país, al mismo empresario gastronómico nacional.

“Mesoamerica adquirió el 75% de la empresa Ice Cream Chile SpA, que es la empresa operadora de más de 100 heladerías Savory en todo Chile”, explica Jacques Albagli.

De esta manera, la heladería pasa a formar parte de Unifood Holding, que es la sociedad formada por Mesoamerica y Albagli (75% de la propiedad y 25%, respectivamente), a través de la cual manejan las cadenas de restaurantes de comida.

“Con esta adquisición, Unifood Holding se consolida como el primer operador de la industria gastronómica chilena”, destaca el empresario chileno.

“Continúo como accionista de la empresa y como director y miembro del comité ejecutivo. La relación con Mesoamerica ha sido excelente, es un socio que ha aportado mucho más que capital financiero al desarrollo de la compañía”, precisa Albagli.

Previo a esta negociación, se cerró un acuerdo comercial con Nestlé, profundizando el vínculo comercial tenido a la fecha y definiendo una nueva estrategia de crecimiento, explotación y apertura de locales con las marcas Savory, Nescafé y Frugurt, precisó el sitio especializado Lexlatin.

En paralelo, se suscribió un crédito sindicado por US$ 15 millones donde participaron Scotia y BCI para el financiamiento de 100 nuevas aperturas de locales durante 2018 para las líneas Pedro, Juan & Diego, Pollo Stop, XS Market y Fuente Nicanor.

Los movimientos

El plan de Unifood tras el ingreso de Mesoamerica considera desarrollar nuevos formatos, pero también adquirir empresas gastronómicas ya en funcionamiento, como fue el caso de Fajita.

Albagli ha desarrollado varios formatos de restaurantes, como Gatsby y la sanguchería Fritz; ambos los vendió a otros grupos entre 2007 y 2009.

Según ha trascendido, otro de los grandes actores de la industria, como lo es Gastronomía & Negocios (que maneja Doggis, Juan Maestro, Bob’s, Mamut, Popeye´s y Tommy Beans) también ha visto opciones de sumar marcas nuevas a su portafolio.

Hoy, esta empresa es controlada en 75% por el fondo estadounidense Carlyle, mientras el 25% restante quedó en manos de los fundadores, liderados por Ricardo Duch y Óscar Fuenzalida.

La industria de la alimentación fuera del hogar (que considera a restaurantes y locales de comida rápida y entre estos últimos también a bares, pizzerías y similares) mueve unos US$ 3.370 millones al año en Chile. El negocio ha evidenciado una explosiva alza, creciendo más de 80% en una década.

Lo más leído