Retail

Valente ante nuevo cambio a Ley de Estacionamientos: "Como está, defiende a un grupo muy pequeño de consumidores"

Proyecto busca establecer media hora gratis y elevar responsabilidad de propietarios en temas de seguridad. Ministro explicó en el Congreso que solicitó informe al Sernac para evaluar primer año de la ley.

Por: Tomás Vergara, desde Valparaíso | Publicado: Miércoles 2 de mayo de 2018 a las 13:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La senadora y presidenta de la comisión de Economía del Senado, Ximena Rincón, reactivó la discusión sobre impulsar modificaciones a la ley de estacionamientos, luego de un poco más de un año de su entrada en vigencia.

Esto, tras poner en tabla la discusión de la comisión un proyecto que busca establecer la gratuidad de media hora para los consumidores y elevar la responsabilidad de los propietarios de los centros comerciales en caso de que existan robos en las dependencias.

De parte del gobierno, fue el ministro de Economía, José Ramón Valente, quien encabezó la oposición a la moción, esto tras participar esta mañana en la instancia, donde aseguró que la iniciativa no cumple con la idea de proteger a los consumidores.

Valente aseguró el proyecto incentiva el uso del automóvil y que protege sólo a algunos consumidores, ya que se generan costos adicionales a aquellos que no llegan en vehículo a los centros comerciales.

"El proyecto de ley fue planteado como proyecto de protección para consumidores, pero como está, defiende a un grupo muy pequeño, que son los automovilistas. Nos da la impresión de que lo que se está haciendo es proteger a uno y cargar la mano a otros, por eso tenemos reparos con este proyecto", explicó Valente.

El titular de Economía agregó que le pedirán al director del Sernac, Lucas del Villar, un informe de evaluación del funcionamiento de la nueva ley. Con ese estudio, se continuará la discusión en la Cámara Alta.

 

Lo más leído