Retail

Vantrust inicia expansión de cadena Ruby Tuesday con nuevo local en Aeropuerto de Santiago

San Francisco, la filial a través de la cual la boutique financiera opera el área gastronómica, está negociando para incorporar otras franquicias.

Por: Jéssica Esturillo O. | Publicado: Lunes 3 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
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Lo que partió como la única salida para tratar de recuperar algo de lo invertido por uno de sus fondos en la fallida apuesta del Crucero Mundial, recibiendo de parte de la familia Musiett tres locales de la franquicia Ruby Tuesday, ha derivado en un interesante negocio que tiene a VanTrust Capital lista para ir por más.

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A través de San Francisco, la empresa que formó para operar en el negocio gastronómico, la boutique financiera renovó la licencia con la compañía estadounidense e incluyó en ese contrato la expansión de la franquicia de casual dining tanto en Chile como en el resto de Sudamérica (ver recuadro).

Para dirigir la filial gastronómica, VanTrust fichó hace tres meses como gerente general a Leonardo Reyes, que previamente estuvo a cargo del desarrollo de otras franquicias como Juan Maestro, Tommy Beans y Mamut.

“El ADN de San Francisco radica en el desarrollo de franquicias gastronómicas y en ese contexto, Ruby Tuesday siendo la primera marca que tenemos, es el puntapié inicial para nuestro desarrollo como compañía, porque pese a que llegamos a esto por una situación poco feliz, no estamos solamente para administrar una marca, sino que hay una decisión estratégica de convertirnos en un multioperador de franquicias”, explica el ejecutivo.

El local ubicado en el Aeropuerto de Santiago es la ubicación que mejores resultados tiene de las tres que actualmente explota la empresa.

Por eso el crecimiento de Ruby Tuesday comenzará en ese lugar. Tras adjudicarse la licitación que Nuevo Pudahuel hizo a inicios de este año, ahora trabajan a toda máquina para sumar su segundo local en la terminal aérea, que estará en el espigón E, que corresponde a una de las áreas de la ampliación.

Con 300 metros cuadrados, esta ubicación que esperan abrir a inicios de 2019, será la más grande que tendrán en Chile.

El nuevo local irá acompañado del debut de una imagen nueva, que será el estándar que aplicarán a los puntos de La Reina y Los Dominicos, que serán renovados.

El plan de San Francisco es completar seis activos en Chile hacia 2020.

Para ello, hacia el tercer trimestre del próximo año tendrían la segunda apertura en Santiago, mientras que están evaluando una capital regional para ubicar un tercer local nuevo, completando este plan.

La inversión para instalar un activo de las características de Ruby Tuesday bordea, en promedio, los $ 400 millones.

Nuevas franquicias

En general, son los grupos gastronómicos los que presentan los mejores desempeños financieros y de negocio, asegura Reyes.

Eso explica, añade, la idea de posicionar a San Francisco como un multioperador de franquicias en el segmento del casual dining (una de las cuatro categorías de la comida americana) y para lograrlo están negociando con potenciales socios.

“Tenemos conversaciones con una cadena estadounidense que no tiene presencia en Chile y también estamos viendo operadores locales. Creemos que emprendedores chilenos han desarrollado marcas y conceptos que pueden resultar muy atractivos y estamos evaluando un par de adquisiciones en los segmentos de comida italiana y hamburguesas gourmet. Dentro de 24 meses tendríamos que haber sumado alguna nueva marca”, puntualiza.

Segunda fase del crecimiento

A nivel sudamericano Ruby Tuesday sólo tiene locales en Chile y la intención de la compañía estadounidense es cambiar ese panorama. Para eso, el acuerdo que suscribió con VanTrust Capital incluye la expansión de la marca a nivel regional, manteniendo el foco en los aeropuertos.
El gerente general de San Francisco, Leonardo Reyes, precisa que este despliegue se producirá en una etapa posterior, una vez que hayan completado el plan de inversión en Chile y podría ser de la mano de un socio.
"El mercado global termina siendo manejado por grandes grupos gastronómicos. Uno de ellos es Nutresa, que es un operador importante en Colombia y tiene un gran interés por entrar en Chile y se plantea como una posibilidad de asociación para ir juntos a otros países de Latinoamérica", asegura el ejecutivo.
En febrero, cuando Ruby Tuesday anunció el acuerdo con VanTrust, Patricio Nazal, socio fundador de la administradora comentó que miran con interés ubicaciones en aeropuertos de Buenos Aires, Lima y Sao Paulo.

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