Retail

Varsovienne expande marca y llegará a 50 tiendas en 2019

Plan de renovación de la chocolatería comenzó en 2017, cuando fijaron un cronograma de inversiones para modernizar su propuesta.

Por: María José Blanco | Publicado: Lunes 29 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Los directores ejectuvos de Varsovienne, Gerardo y Rodrigo Cisternas, presentarán un nuevo concepto en tienda de Isidora Goyenechea: “Chocoffee”. / Foto: Rodolfo Jara
Los directores ejectuvos de Varsovienne, Gerardo y Rodrigo Cisternas, presentarán un nuevo concepto en tienda de Isidora Goyenechea: “Chocoffee”. / Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Cuando comenzaron con su plan de expansión en 2017, la tradicional cadena de chocolates Varsovienne tenía 31 tiendas. Este año, acaba de abrir hace unos días la número 46 en pleno barrio El Golf -que simboliza el nuevo sello que le están dando a la marca- y esperan cerrar el ejercicio con 50 puntos a lo largo del país.

La chocolatería comenzó en 1954 en una casa ubicada al costado del Teatro Municipal de Santiago, luego de que un matrimonio polaco, provenientes de Varsovia, vendieran una pequeña fábrica a Horacio Cisternas y Lidia Bravo, su madre. Al fallecer ambos, el negocio pasó al resto de los hermanos.

Sin embargo, en 2017 el desarrollo de la cadena dio un giro. Gonzalo Cisternas decidió comprar la representación de sus familiares, quedándose con un 75% del negocio. Los hijos de Gonzalo, Rodrigo y Gerardo Cisternas, elaboraron el plan de renovación de la chocolatería, que contemplaba un cambio de imagen, nuevas aperturas, remodelaciones y experiencias de compra distintas, como la que acaban de abrir en Isidora Goyenechea 2915.

La venta de representación a una parte de los Cisternas “fue una decisión muy consensuada y no hubo ningún problema. Con mi padre queríamos darle un aire de renovación a Varsovienne y había que invertir bastante. Por eso los hermanos decidieron vender sus partes para dar inicio a esta nueva etapa”, cuenta Gerardo.

Ese año se elaboró un plan que contempla inversiones por US$ 5 millones anuales, para tener del orden de cinco aperturas y seis remodelaciones por período. En 2019, además de la tienda en Isidora Goyenechea, abieron Santa Amalia y Puerto Montt, y próximamente sumarán Antofagasta, Puerto Varas y Av. Bilbao.

“Somos la única chocolatería que va a terminar el año con 50 tiendas en el país”, recalcan los Cisternas, quienes están conmemorando los 65 años de la marca.

Una vez que se logre la apertura y remodelación de todos los locales en Chile, a fines de 2020, los hermanos apuntarán a otros mercados, principalmente a países vecinos y Estados Unidos.

Nuevos aires de consumo

El avance de la tecnología ha hecho que casi todas las industrias se tengan que adaptar a nuevos hábitos de consumo. Los Cisternas reconocen que Varsovienne “era muy potente como marca, pero se estaba quedando trancada. La página web estaba desactualizada y paralelamente iban apareciendo más chocolaterías, porque el paladar del chileno se ha puesto mucho más exigente”.

Así como antes habían pasado de las tiendas a la calle a los centros comerciales, ahora llegaron a Cornershop y Rappi, las populares aplicaciones de última milla.

La tienda de Las Condes que acaban de abrir tiene además el objetivo de abrirles el campo en un formato que no habían participado, combinando chocolates y café. “Las tiendas en sectores de oficina tienen un comportamiento de compra muy fuerte a la hora de almuerzo, sobre todo en las ventas a granel”, argumentan.

Per capita, los chilenos consumen 2,1 kilos de chocolate anualmente, el nivel más alto en el continente según cifras de Euromonitor.

A pesar de lo lento que anda el consumo en el país y la crisis que enfrenta el cacao en el mundo -amenazado por las precarias condiciones de los principales productores de esta materia prima-, los hermanos Cisternas señalan que Varsovienne está creciendo por sobre el mercado de chocolaterías locales.

De todos modos, ponen una nota de calma. No creen que se acabe el cacao, pero sí algunas situaciones -por ejemplo en Venezuela- los han obligado a reemplazar proveedores.

Lo más leído