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Venta de Casaideas: The Abraaj Group diseñará plan para triplicar su valor en cinco años

Los nuevos controladores mantendrán la plana gerencial y buscan crecer internacionalmente.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Viernes 20 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
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“Hace dos años veníamos viajando a Santiago con bastante frecuencia, de alguna manera ya hemos aterrizado y la situación de Casaideas es el resultado de nuestro compromiso con el país”. Así de claro es Héctor Martínez, managing director de The Abraaj Group, fondo de inversión de los Emiratos Árabes que ayer anunció el acuerdo de la compra del 51% de Casaideas y el ejecutivo detalló cuáles son los planes en los próximos años.

“Lo que te puedo decir es que cuando invierte The Abraaj Group es porque está la oportunidad de aumentar en dos o tres veces el valor de la compañía, lo que no necesariamente se traduce en ventas, puede ser menores ventas pero mejores márgenes, es una combinación de factores si también se suma la expansión”, asegura.

En este contexto, Martínez señala que las conversaciones con la firma que era liderada por Mauricio Russo y Claudia Venegas comenzaron hace un año y medio, pero que todo se concretó luego del análisis que realizó la consultora McKenzie a la empresa y donde se resaltó que era una cadena de retail en la que existía potencial de crecimiento.

Tras ello se creó una hoja de ruta para los próximos cinco años, en la que se trazó la expansión a países de la región y Centroamérica. “México y Colombia están en los planes, pero ahora debemos ver de qué manera llegamos ahí. Lo ideal es buscar un socio nacional que sepa del mercado” añade Alejandro Yarad, presidente de Casaideas.

Específicamente en el pacto de accionistas se acordó que el presidente del directorio se mantendrá y serán tres sus directores, mientras que el fondo de inversión tendrá la mayoría con cuatro directores.

Otro de los temas que se acordó en la hoja de ruta es realizar mejoras en las tiendas y los mix de productos, “adecuar la oferta a la demanda de cada zona en detalle, por ejemplo no podemos tener los mismos productos en la tienda de Lima, que en la de Arequipa”, sostiene Martínez. Mientras el canal online se desarrollará primero en Chile y luego en Perú.

Deuda ya no es problema

Si bien la situación de Casaideas hace cinco años no era el mejor y llegó a una deuda de US$ 80 millones, la reestructuración sirvió y hoy la empresa está con números azules y por lo mismo es que mantendrán la actual administración.

“Hoy día estamos llegando a US$ 20 millones (de deuda) y para fines de este año vamos a estar en US$ 10 millones. Prácticamente la deuda para nosotros ya no es un problema, ya que tenemos un respaldo del grupo, ellos tienen experiencia en retail y saben perfectamente invertir en proyecto altamente rentables, que tienen alto potencial”, dice Yarad.

Precisa que el monto por el que se acordó la compra “incluye el pago de deuda, capital de trabajo y compra de acciones”. A pesar de no revelarse la cifra, el representante de The Abraaj sostuvo que “el grupo siempre cuando realiza una adquisición los valores van desde los US$ 20 millones a los US$ 70 millones”.

Y hoy los números de la compañía son positivos, en 2016 cerraron con un crecimiento de 25%, sobre un 2014 en el que también se creció otro 25%. “Para este año esperamos ventas por US$ 110 millones. Y enero registra cifras récord con hasta el momento un crecimiento de 40% en ventas respecto del mismo mes del año anterior”, concluyó Yarad.

Fondo analiza dos nuevas opciones en Chile

Fiel al estilo de un fondo de inversión, The Abraaj Group está en constante búsqueda de nuevas oportunidades, explicó Hector Martínez, a cargo de la operación en Perú y Chile.

"Venimos analizando una serie de oportunidades de manera permanente, concretamente hoy día estamos viendo dos temas adicionales. No puedo comentar cuáles, pero son de sectores en los cuales la firma tiene una presencia importante a nivel global", asegura el ejecutivo.

¿Retail o consumo? "Son temas de consumo y salud", detalló.

En este contexto, precisó que ya habían hecho su ingreso a Chile a través de Urbano Express, que es una empresa de logística de paquetería liviana. "Adquirimos una empresa mediana en Chile, que es una subsidiaria de Prosegur, Promobile".

Además, Martínez enfatiza el compromiso de The Abraaj con Chile. "Lo vemos con muy buenos ojos, y siempre claro con saber en qué sector invertir. Hoy día Chile es un mercado importante en Latinoamérica y vamos a seguir invirtiendo en el país", dijo.

El fondo de inversión administra activos por US$ 10 mil millones, distribuidos en América Latina, África, Sudeste asiático, Turquía y en el Medio Oriente. "Tenemos más de 20 oficinas en el mundo y el próximo año nos queremos instalar en Chile", dice Martínez. El fondo Latinoamericano (que incluye México, Colombia, Perú y Chile), que se quedó con Casaideas, es de US$ 550 millones.

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