Retail

Venta de Hites se entrampa por falta de interesados

Valor en bolsa de la compañía pasó de US$ 380 millones en enero del año pasado a los actuales US$ 209 millones, en medio del complejo escenario que enfrentan las empresas de retail por el estancamiento del consumo.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Jueves 10 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
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La compañía nació en 1954, con un primer local en el centro de Santiago. Recién en 1990 se lanza al negocio financiero con la Tarjeta Hites. Foto: Rodolfo Jara
La compañía nació en 1954, con un primer local en el centro de Santiago. Recién en 1990 se lanza al negocio financiero con la Tarjeta Hites. Foto: Rodolfo Jara

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Se van a cumplir tres meses desde que se informó que la empresa Hites y sus socios controladores iniciaron un proceso para buscar un socio estratégico o ceder el control de la compañía. Todo se ha mantenido bajo estricta reserva. No obstante, hasta ahora no se habría recibido ninguna propuesta.

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Morgan Stanley y Econsult son los asesores financieros de la compañía y los accionistas controladores, respectivamente, en el análisis y evaluación de las oportunidades de negocios que se pudieran presentar, dijo en un hecho esencial el gerente general de Hites, Gonzalo Irarrázaval, el pasado 15 de julio, cuando se comunicó oficialmente el plan, el que, según detalló el ejecutivo, “se enmarca dentro de un esfuerzo continuo de la compañía por buscar y analizar opciones que puedan significar una creación de valor para la empresa y sus accionistas”.

Dado que fue la misma empresa la que envió el hecho esencial ante el regulador, se le consultó si hay plazos estipulados para mantener abierto el mencionado proceso y sobre las versiones extraoficiales de que, hasta ahora, no se han recibido ofertas vinculantes y no vinculantes. La respuesta oficial fue: “La compañía no se refiere al respecto”.

En 2016, los controladores de la multitienda (las ramas familiares que lideran los fundadores de la compañía, los hermanos Alex e Isaac Hites Averbuc) ya analizaron una estrategia similar, que apuntaba a vender el control de la firma, la que concluyó sin éxito.

Hoy el escenario es más complejo: el valor en bolsa de la compañía pasó de US$ 380 millones en enero del año pasado a los actuales US$ 209 millones.

Todas las multitiendas que operan en Chile se han visto afectadas por la desaceleración del consumo y el boom del comercio electrónico, lo que se ha reflejado en la baja en el precio de las acciones de las empresas del sector.

Ejecutivos de la industria destacan que, precisamente, el bajo valor de la acción de Hites podría ser una buena oportunidad para el ingreso de un socio financiero.

No obstante, hay un factor que podría ahuyentar a potenciales interesados: la deuda financiera de la compañía. A junio de este año, la compañía registró un nivel de endeudamiento de 2,36 veces; a igual mes del año pasado, este indicador se ubicó en 1,29 veces.

La compañía participa en la industria de las multitiendas, principalmente en los segmentos socioeconómicos C3-D; tiene una división financiera, que presta dinero a sus clientes, y que es la que aporta la mayor cantidad de Ebitda a los resultados.

A junio de este año, Hites registró un Ebitda de 18.922 millones, de los cuales el área retail aportó $ 3.356 millones y la división financiera $ 15.566 millones.

Dependencia del crédito

Precisamente, el negocio financiero elevó su contribución en los resultados de la casa comercial durante el segundo trimestre del año: los ingresos de este segmento aumentaron un 16,9% empujados por el crecimiento de la cartera bruta, la que subió un 15% respecto a igual periodo del año pasado. Esto llevó a que el costo por riesgo aumentara un 25%.

Al analizar sus resultados, la empresa destacó que la tendencia de indicadores de riesgo tales como castigos, mora, cartera repactada y recaudaciones evidenciaron “una buena evolución” de acuerdo al crecimiento en cartera y clientes.

La situación en el segmento retail es más complicada. Las ventas a tiendas iguales disminuyeron un 0,5% en el segundo trimestre del año, impactadas por un consumo interno débil, así como un clima menos lluvioso del esperado. De esta forma, las ventas retail subieron solamente un 1,3% respecto a igual periodo del año pasado.

En línea con las estrategias de todas las multitiendas, Hites destacó que sus ventas a través de internet aumentaron un 41%, pasando a representar un 15% de los ingresos retail, versus el 10,8% del año anterior.

La compañía nació en 1954, con un primer local en el centro de Santiago. Recién en 1990 se lanzan al negocio financiero con la Tarjeta Hites.

Tras formar una cadena de multitiendas y abrirse en bolsa, las disputas familiares entre las dos ramas que controlan la empresa se profundizaron. Esto habría gatillado la decisión de buscar un socio estratégico o –si es que llegase una buena oferta- vender.

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