Retail

Ventas de supermercados en diciembre anticiparían recuperación en línea con mejores datos de octubre

Pese a ello, los proveedores deberían cerrar estables, con un crecimiento real promedio del 5%, según proyecciones del gremio que los representa.

Por: María Marañón | Publicado: Miércoles 10 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
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El negocio de supermercados ha sufrido en los últimos meses los agravios de un consumo menos dinámico, pero con menor impacto que otras área del comercio. Las proyecciones de cierre de año para el retail adelantan un trimestre débil, mucho más castigado que los anteriores a pesar del período de compras navideñas.


Sin embargo, en esa línea, el área supermercadista mejoraría las ventas a cierre de año después de una leve recuperación del 0,6% anual en octubre y un avance respecto a la débil cifra de septiembre, como informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su último boletín de sectores económicos.
Según fuentes de la propia industria se deberían esperar en noviembre cifras similares a las de octubre. Es más, en las primeras semanas de diciembre se habrían advertido mejoras, que anticiparían un cambio más sustancial en este mes.


De hecho, la propia Cencosud, que a nivel local opera Jumbo y Santa Isabel, adelantó que en octubre y noviembre observaron desempeños fuertes, mejorando las expectativas.
Mientras, en Walmart, que engloba las cadenas de Lider, Lider Express y Ekono, habrían mantenido buenos estándares de ventas con una coyuntura alejada del menor dinamismo de la industria.

La opinión de los analistas
Sebastián Hartmann, analista de retail de Banco Penta, prevé una recuperación de las ventas en el último período del año, aunque moderado en términos reales.


"En (términos) nominales van a crecer un poco más que en el tercer trimestre y en reales se esperaría un crecimiento leve, una normalización", explica, aludiendo al efecto causado por la inflación de octubre (5,7% en 12 meses).
"Es probable que las ventas de supermercados de noviembre y diciembre crezcan a tasas similares al 2,75% de octubre", agrega.


Por su parte Juan José Ayestarán, analista del sector del Grupo Security, considera que pese a la leve expansión anual de octubre en el área supermercadista y, aunque este valor es mejor que el retroceso del casi el 2% de septiembre, no se puede hablar todavía de un cambio de tendencia.
En tanto, los indicadores de venta de los proveedores se han mantenido relativamente estables durante el año, con un crecimiento promedio mensual nominal de 8%, lo que equivale a un 5% real, situación que no debería ser distinta en los dos últimos meses del 2014, dicen desde la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (Agrip).


De hecho, conforme al Indicador AGIP, en octubre la variación fue de 8,3% nominal lo que, dicen, demuestra que la desaceleración ha sido marginal en la venta de alimentos y otras categorías.

Las cifras del tercer trimestre
Mientras, al tercer trimestre SMU incrementó un 4,8% sus ventas same store sales (locales equivalentes) en Chile debido a la mejora en los niveles de abastecimiento y la implementación de nuevas propuestas comerciales, de precios y promociones en todos los formatos.


En tanto, Cencosud obtuvo aumentos del 4,4% en el país, por sobre el 0,5% de crecimiento del año previo y Walmart también destacó mejoras en este indicador en el ejercicio.

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