Retail

Ventas del comercio minorista se desaceleran en abril por menos días hábiles

Calzado y Vestuario fueron los sectores más debilitados.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 25 de mayo de 2017 a las 10:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, tras crecer un 4,7% en marzo, mostraron una importante desaceleración en abril, al aumentar un leve 0,8% real respecto de igual mes del año anterior.

Según informó la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en el resultado incidió la alta base de comparación, dado el incremento de 9,5% observado en abril de 2016, y la existencia de tres días hábiles menos que en el mismo período del año pasado, incluyendo el feriado del censo 2017, que fue el 19 de abril.

De acuerdo a lo que señalaron desde el Departamento de Estudios de la CNC, "en los cuatro primeros meses del año se acumuló un crecimiento inferior al calculado en igual período del año pasado, dando cuenta del debilitamiento del comercio minorista. En abril, las categorías que exhibieron mayor deterioro fueron justamente las que en marzo destacaron por su dinamismo, esto es Vestuario y Calzado, donde se observó nulo crecimiento, e incluso se registraron caídas".

En tanto, durante el primer trimestre del año la actividad económica registró un aumento de sólo un 0,1% en comparación a los primeros tres meses del ejercicio anterior, con una caída en la inversión de un 2,4%.

"Las perspectivas apuntan a que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2017 será similar al registrado en 2016 (1,6%), influido por la menor inversión, que podría completar cuatro años consecutivos de contracción, además de un consumo más restringido por el menor aumento del empleo y las remuneraciones", explicaron desde el gremio.

Caídas en Calzado y Vestuario

Según la Cámara Nacional de Comercio, el debilitamiento de la actividad comercial minorista de abril fue generalizado a nivel de rubros, panorama que fue más intenso en los que destacaron en marzo por su dinamismo, esto es Calzado y Vestuario, que registraron resultados de negativo a nulo. También cayeron las ventas de Artefactos Eléctricos y Muebles, mientras que las de Línea Tradicional de Supermercado mostraron un repunte.

Tras haber crecido un 14,5% en marzo, las ventas de Calzado disminuyeron un 3,8% real anual en abril, desempeño en que la base de comparación fue un factor relevante, teniendo en cuenta que en abril de 2016 se expandieron un 26,2%. 

Similar situación se constató en Vestuario, ya que luego de incrementarse un 13,2% real anual en marzo, en abril exhibió un resultado nulo, panorama en que las bases de comparación diametralmente opuestas fueron determinantes, considerando que de una caída anual de 0,6% en marzo de 2016 se pasó a un alza de 14,2% en abril de ese año.

Añadieron desde la CNC que el pesimismo económico "es evidente que sigue dominando" en el país. 

"Pese a que la confianza de los consumidores se ha recuperado levemente en los dos últimos meses, es evidente que sigue dominando el pesimismo. A esto se suma la incertidumbre que perciben los empresarios y que ha llevado al desistimiento o postergación de proyectos de inversión a la espera de un panorama que clarifique las políticas económicas y cuente con normativas conocidas y estables. Por tanto, los esfuerzos para lo que resta del 2017 deben centrarse en recuperar las confianzas de consumidores y empresarios, de manera de impulsar el consumo y principalmente la inversión, variable clave para el crecimiento futuro de la economía nacional", concluyó el Departamento de Estudios de la CNC.

Lo más leído