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Ventas online sacan el pie del acelerador en el último trimestre del año

De acuerdo a un informe de la CNC, las ventas por este canal registraron un alza de 16%, tras haber crecido un 29,8% el tercer trimestre del año pasado.

Por: | Publicado: Miércoles 19 de febrero de 2020 a las 09:31 hrs.
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Una importante desaceleración registraron las ventas online en el último trimestre del año pasado como consecuencia del estallido social. De acuerdo a un informe del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, las ventas por este canal registraron un alza de 16%, tras haber crecido un 29,8% el tercer trimestre del año pasado. 

En el segundo semestre de 2019 los pagos online aumentaron un 22,3% real anual, por debajo del primer semestre e influido en parte por una alta tasa de comparación al ser precisamente el segundo semestre de 2018 el con mayor crecimiento en los últimos seis años. De esta manera el 2019 alcanza un alza de 27,2% real.

Dentro de las categorías que componen el canal online, todas se desaceleran en la segunda mitad de 2019 siendo el sector de Turismo y Entretención el más afectado con un alza de solo 2,1%, donde en el último cuarto del año las ventas digitales del sector marcaron una caída de 5% real. Este sector representa un 14% de los pagos online.

En cuanto al número de transacciones online en portales nacionales estas aumentaron un 32,1% anual en el segundo semestre de 2019, cerrando el año con un incremento de 35,6%.

Respecto a las categorías, todas se desaceleran respecto a la primera mitad del año, el mayor crecimiento en transacciones se aprecia en el sector Servicios y Comercio con alzas reales de 36,8% y 32,4% en la segunda mitad de 2019 respecto a igual período de 2018. Por su parte, Turismo y Entretención evidencia un crecimiento de 11,5% respecto a igual semestre de 2018.

"Problemas de cierre de locales que imposibilitaron o atrasaron repartos, la dificultad de operar en un 100%, junto a mayores dificultades logísticas afectaron los resultados del sector y a esto se suma al consumidor que también restringió su consumo producto de la contingencia nacional. Al analizar el número de transacciones online en el período se observa que éstas aumentaron con más fuerza que las ventas, dando cuenta que el ticket promedio fue menor, en línea con lo que los mismos consumidores manifestaron en variadas encuestas sobre lo que sería su gasto tras el 18 de octubre", dijo Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC. 

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