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Viaje al interior de Mall plaza los dominicos

2.000 personas trabajan simultáneamente para que este nuevo centro comercial de la filial de Falabella –en sociedad con Ripley- abra sus puertas a mediados de agosto.

Por: José Troncoso | Publicado: Viernes 19 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
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Maestros carpinteros, instaladores eléctricos y aseadores pululan por el nuevo Mall Plaza Los Dominicos, ubicado en la intersección de Padre Hurtado con Av. Colón, en Las Condes. Son cientos de trabajadores. Para ser exactos, son 2.000 personas las que trabajan simultáneamente para que este nuevo centro comercial de la filial de Falabella –en sociedad con Ripley- abra sus puertas a mediados de agosto.

El mall está prácticamente listo. Sólo restan pequeños detalles. Ésta es la etapa de los inquilinos, los que están construyendo el interior de sus locales a su gusto. Son 240 en total, entre los que se cuentan las multitiendas Falabella, Ripley, un supermercado Tottus y un Sodimac. Las ocho salas de cine de la cadena Hoyts están listos, de éstos, dos serán premium. Sólo falta instalar los telones que por su delicadeza se dejará para el final.

Así es como esta semana visitamos la obra –que tiene un costo superior a los US$ 240 millones- y pudimos constatar in situ cómo se trabaja a toda marcha para cumplir con la nueva fecha de apertura. Porque el desarrollo de este proyecto no ha sido fácil para Mall Plaza. Ha sufrido una serie de retrasos. La compañía planeaba construirlo en la década pasada, pero la crisis de 2008 y 2009 lo vieron postergado.

Luego vinieron las dudas respecto al éxito que tendría este centro comercial debido a la cercanía que tiene con dos competidores más que consolidados: Parque Arauco Kennedy y Alto Las Condes, de Cencosud.

Se habló que muchas empresas no se sumarían al proyecto y, que incluso, lanzó ofertones para atraer arrendatarios.

“Tenemos el 96% de los locales arrendados y actualmente el 80% está en construcción. Todos los grandes formatos (Falabella, Ripley, Tottus y Sodimac) están casi listos”, dice con orgullo Cristián Muñoz, gerente comercial corporativo de la compañía. “La apertura debiese ser a mediados de agosto para coincidir con la temporada primavera-verano”, insiste.

El ejecutivo destaca que si bien muchas veces se negocian cánones de arriendo preferenciales para ciertos operadores, esto no fue necesario para atraer inquilinos a Los Dominicos.

Aunque al mirar algunas zonas del mall se generan dudas de que efectivamente se podrá abrir en agosto, Cristián Muñoz apunta al Sodimac: sólo faltan las cajeras. Está completamente listo.

En el exterior, la empresa está trabajando a toda marcha en las mitigaciones viales, que también sufrieron retrasos debido a una serie de labores no contempladas. “Fueron obras más complejas de lo que pensamos inicialmente y eso implicó mover la fecha de apertura del mall”, reconoce Muñoz.

Para los tres túneles de acceso que debió construir la empresa, tuvo que mover alrededor de 200 árboles con más de treinta años, los que se trasplantaron en el Parque Intercomunal.

Mercado objetivo

Con una propuesta orientada al retailment (comercio y entretenimiento), el nuevo mall contará con cuatro distritos gastronómicos, un gimnasio, además de una oferta comercial que incluye nuevos operadores que arriban a Chile, como es el caso de Intersport y la juguetería Build a Bear, así como las ya conocidas H&M y Mango.

Cuando esté en régimen, se estima que trabajarán en el centro comercial unas 1.500 personas.

“De acuerdo a un estudio realizado por Georeserch, el sector en el que se emplaza Mall Plaza Los Dominicos es un sector de alto poder adquisitivo, donde el 80% de la población son grupos altos (ABC1 y C2), con un porcentaje importante de familias y profesionales jóvenes, activos económicamente y con un estilo de vida que privilegia las actividades de entretención, deporte y gastronomía”, destaca Muñoz.

Según el reporte, el área de influencia del centro comercial incluye las comunas de Las Condes (67%), Vitacura (20%), y La Reina (10%); actualmente cuenta con 467 mil habitantes y 145 mil hogares, de los cuales el 73% es ABC1 y C2.

Además, se destaca que el gasto tipo mall de la zona de influencia es de 30,5 millones de UF a 2016, cifra similar al Mall Plaza Trébol y Vespucio.

Junto a esto, se pone de relieve que en el sector aledaño existe un total de 136 proyectos inmobiliarios en comercialización, asociados a casas y departamentos, los que a su vez aportan un total de 11.155 nuevos hogares en la zona analizada.

“El mercado primario de Mall Plaza Los Dominicos es uno de los más grandes del país, con un potencial de crecimiento sostenido dada la numerosa cantidad de viviendas en venta y proyectos futuros conocidos. Esto hace posible aumentar sostenidamente la oferta en las comunas de Las Condes y Vitacura”, dice el estudio de Georeserch.

En base a la información de la consultora, dada la gran cantidad de hogares con alto poder adquisitivo, se observa que la mayor proporción de gasto potencial se encuentra en el eje Colón; mientras que la oferta relevante está en el eje Kennedy, a un tiempo de desplazamiento vehicular entre 10 y 20 minutos.

“Con Mall Plaza Los Dominicos, dichos hogares tendrán la oportunidad de disminuir su tiempo de desplazamiento en un 40%”, dice el informe de la consultora.

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