Retail

Viña Santa Rita anota mayores ventas en 2018 impulsadas por el mercado local

Por: | Publicado: Miércoles 27 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ventas por $170.686 millones anotó Viña Santa Rita, empresa relacionada al Diario Financiero, al cierre de 2018, lo que representa un crecimiento de 4,2% comparado con el ejercicio previo.

Imagen foto_00000002

Según explicó la compañía, lo anterior fue impulsado principalmente por la facturación obtenida en el mercado nacional, que registró un incremento de 5,2%.

La empresa anotó una utilidad de $11.786 millones, que se compara con los $ 13.139 millones obtenidos en 2017.

“El resultado final incluye el ajuste por hiperinflación en Argentina y los impuestos diferidos tanto del país trasandino como en Chile, dado los dos ajustes mencionados anteriormente”, comentó en un comunicado.

Durante el ejercicio, la firma destacó el ingreso a dos de las categorías más relevantes de bebidas alcohólicas en Chile: la cerveza -con las marcas Peroni Nastro Azzuro, Grolsch y Golden Deer- y el pisco, con Protocolo 1733.

“Adicionalmente, Viña Carmen selló un acuerdo el año pasado con Frida Kahlo Corporation, permitiendo lanzar al mercado vinos de edición limitada. En Viña Santa Rita destacó el lanzamiento de Medalla Real Gold Medal y Secret Reserve Selección”, comentó.

Durante el período, indicó que las ventas en el mercado de exportación registraron un crecimiento por sexto año consecutivo, alcanzando el récord de 3.683 mil cajas enviadas, lo que equivale a un alza de 2,1% respecto de 2017. Por su parte, el precio promedio se mantuvo en US$ 32 la caja; esto es, un 11% por sobre el valor promedio de la industria.

Con todo, el resultado operacional durante 2018 anotó un incremento de 14,3% totalizando $19.577 millones.

“Lo anterior se explica por un aumento de la facturación del mercado nacional, debido a una mejora en el precio promedio, para compensar el importante aumento de los costos unitarios, derivados de las vendimias 2017 y 2018; adicionalmente, por una mayor facturación y ganancia bruta en el mercado de exportaciones, producto de un mayor volumen de venta y cajas exportadas, a pesar del aumento de los costos, producto de las dos vendimias mencionadas. En el resultado operacional se incluye un ajuste al valor razonable de propiedades de inversión.”, detalló.

La compañía exporta a más de 70 países, diez de los cuales representan en torno al 80% de sus envíos.

Lo más leído