Retail

VivoCorp retoma conversaciones con bonistas para afinar propuesta tras incumplimiento

Por estos días habrían comenzado los relacionamientos con los acreedores para proponer alternativas buscando subsanar rompimiento de un covenant.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Viernes 2 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

La operadora de centros comerciales VivoCorp, ligada al empresario Álvaro Saieh, habría retomado esta semana los acercamientos con sus bonistas. Esto, luego de que la firma diera a conocer al mercado, el 29 de abril pasado, el incumplimiento de uno de los covenants pactados en las emisiones de bonos de las series C, B y E de UF 4 millones, equivalente a unos US$ 166 millones.

A inicios del mes pasado, en una junta con los tenedores de bonos, la empresa había explicado las razones que la llevaron a incumplir el covenant de activos libres de gravámenes -que registró un valor de 0,72 veces, inferior al índice pactado en la emisión-, además de dar a conocer la estrategia a seguir por parte de la administración y su asesor financiero, Credicorp, así como los plazos para encontrar una alternativa de salida.

Imagen foto_00000004

De acuerdo a conocedores de las tratativas, el plan sería hacer una serie de reuniones con los acreedores para explicar los avances. Justamente ayer se habrían realizado encuentros para abordar la materia, con la expectativa de que incluso se pudiera socializar un camino más claro de salida.

Según señaló una fuente, entre los bonistas hay preocupación debido a los frentes que también batalla Saieh relacionado a sus otros negocios, que lo llevaron a iniciar un proceso por el Capítulo 11 de la ley de quiebras en Estados Unidos.

Si bien no se han dado a conocer los detalles del plan para subsanar la situación, VivoCorp tiene plazo hasta el 30 de agosto para entregar una propuesta de solución, ya que el 1 de junio comenzó a correr el plazo de 90 días a los que la firma se comprometió a resolver el problema, por lo que en la industria cobró sentido de que ya esté presentando sus cartas a los bonistas. De no solucionarse o llegarse a un acuerdo, se podría acelerar el pago de los bonos.

Consultados, desde la empresa dijeron que “de acuerdo con lo informado al mercado y comprometido con ocasión de la junta de tenedores de bonos, VivoCorp está realizando las reuniones con los tenedores de bonos, con la asesoría de Credicorp Capital, tendientes a convenir una fórmula de reparación de los indicadores financieros informados”.

Dotación y gastos

En la jornada del 7 de junio donde estuvo con sus bonistas, participaron los directores de la sociedad Andrés Olivos y Rodrigo Errázuriz. De acuerdo a quienes estuvieron en ese encuentro, se habría repetido en varias ocasiones que Saieh estaría dispuesto a ceder el control de la empresa si fuera necesario, aunque la firma no ha dado indicios formales de si tomaría esta opción.

La compañía también ha debido tomar decisiones en cuanto a su operación. De acuerdo a una presentación que publicó tras su junta con los bonistas, a esa fecha se realizó una reducción de la dotación en aproximadamente un 35%.

“En cuanto a los gastos de casa matriz de VivoCorp, ya hemos tomado acciones pertinentes para alcanzar una disminución en un 25% respecto de años anteriores”, publicó.

Lo más leído