Retail

Walmart Chile se enfrenta a su archirrival SMU por registro de marca

La defensa de la estadounidense acusa intención de aprovecharse de su posicionamiento.

Por: | Publicado: Jueves 10 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una soterrada disputa por marcas enfrenta a Walmart Chile con uno de sus rivales, SMU, conflicto que escaló hasta la Corte Suprema.

Todo partió el 31 de agosto de 2015, cuando los abogados de la cadena mayorista Alvi, filial de SMU, solicitaron el registro de la marca “El mejor socio para tu negocio”, denominación para distinguir productos y servicios. Dentro del plazo legal, esta petición fue objeto de una sola oposición formulada por Walmart Chile, en su calidad de titular de la marca ‘Central Mayorista un socio para tu negocio Lider’.

En septiembre del año pasado, el Inapi concedió la protección solicitada por Alvi únicamente para dos de las tres clases de productos o servicios solicitadas, lo que fue apelado por la estadounidense.

En marzo de este año, el Tribunal de Propiedad Industrial confirmó la resolución de Inapi, por lo que Walmart recurrió a la Corte Suprema para intentar revertir el fallo.

“Es claro el interés del solicitante de aprovecharse del posicionamiento de la marca de mi representada para confundir a los consumidores y obtener ganancias ilegítimas, por medio del uso de una marca que asemeja a la marca ya registrada por mi representada”, dijo el abogado de Walmart, Rodrigo Copper, en un escrito presentado a la Suprema.

La visión de Alvi es diametralmente opuesta. La abogada de la compañía, Mercedes Valdivieso, destacó en un escrito presentado a la Suprema, que el Tribunal de Propiedad Industrial decidió confirmar la resolución del Inapi haciendo aplicación del principio de especialidad marcaria, en razón del cual signos similares, o incluso idénticos, pueden coexistir pacíficamente en el mercado en tanto distingan productos y/o servicios de clases distintas y no relacionadas entre sí.

Lo más leído