Retail

Walmart distribuirá ventas de su canal online a través de una aplicación

El sistema funciona a partir de una red de comercios pequeños que reciben los productos.

Por: Jéssica Esturillo O. | Publicado: Martes 3 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
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Una nueva vuelta de tuerca de la economía colaborativa busca tender lazos entre los grandes retailers y los comercios pequeños, a partir de una aplicación para smartphone.

Se trata de Pick Up Point, un sistema que recrea el modelo de un correo privado pero aprovechando la infraestructura de almacenes, peluquerías y otros negocios de barrio, que a través de una plataforma entra en contacto con grandes cadenas de supermercados y otros actores del retail, para servir como puntos de entrega de las compras efectuadas en sus canales on line. Esto permite reducir los costos asociados a la alta tasa de error que exhibe esta etapa de la logística, fundamentalmente, por la dificultad de coincidir los tiempos de las empresas y de los consumidores.

Salustio Prieto, creador de este modelo (una adaptación del concepto de “click and collect”) y de la plataforma de bodegaje Pallet Parking, explica que hoy uno de los principales problemas del e-commerce es que el 25% de los despachos no se concreta en el primer intento, ya sea porque nadie abrió la puerta, se excedió el horario definido para el despacho o porque en muchos casos conserjes o recepcionistas tienen prohibida la recepción de este tipo de envíos.

Mejorar ese rendimiento supone una baja inmediata en los costos de logística de los retailer y al mismo tiempo ofrece a los comercios pequeños una fuente alternativa de ingresos, algo que a partir de enero Walmart pondrá a prueba en sus ventas en Santiago, comenta el ejecutivo, quien agrega que Ripley lo está evaluando al igual que DHL.

El sistema se activa cuando al momento de comprar el cliente selecciona Pick Up Point como medio de entrega. Esto le permite escoger el punto de entrega más cercano a su ubicación a partir de una lista de pequeños comercios adheridos a esta red. Es la flota de Pick Up Point la que asume la logística y distribuye el pedido, utilizando la misma app como medio de validación del despacho, lo mismo que el comprador usa al retirar su compra. Para esto se utilizan códigos QR y otros medios de identificación.

El ejecutivo comenta que junto con mejorar la logística, este mecanismo ayuda a masificar este canal de ventas, pues muchos no compran por Internet precisamente por las dificultades en la recepción.

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