Retail

Walmart exige saber qué socios de gremio de proveedores visaron demandarla ante el TDLC

Supermercadista rechazó las acusaciones de posición dominante presentadas por el gremio.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Jueves 27 de mayo de 2021 a las 11:46 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

La cadena Walmart se lanzó en picada contra la Asociación Gremial de Industria Proveedores (AGIP), presidida por el abogado Vasco Costa y que, a fines del año pasado, demandó a la empresa dueña de los supermercados Lider y Ekono por abuso de posición dominante ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Según la asociación (que agrupa a firmas como CMPC, CCU y Carozzi, entre otros grandes proveedores), Walmart ha explotado de manera abusiva su posición dominante en el mercado supermercadista, al imponer a sus proveedores la contratación de determinados servicios y establecer, sostuvo, valores arbitrarios. Pidió una multa superior a $ 9 mil millones.

Imagen foto_00000005

La defensa de la supermercadista –liderada por el abogado Diego Hernández, del estudio FerradaNehme- pidió al TDLC no acoger la acción judicial, que se ponga término al juicio y se condene en costas a la AGIP. "Más allá de que la compañía tiene la certeza de no haber incurrido en conducta alguna de carácter abusivo respecto de sus proveedores, de todos modos es exigible para la AGIP que entregue claridad respecto de cuáles serían las conductas que se le imputan y quiénes serían los proveedores supuestamente afectados por ellas", dijo en un escrito presentado al TDLC.

Pero la firma fue más allá: dijo que, para interponer una acción judicial, se requeriría de un acuerdo de los socios que mandatara expresamente a la AGIP para ello. "Incluso, si se acompañara evidencia de la decisión de la asamblea de socios de interponer la demanda en contra de Walmart Chile a través de la AGIP, sería necesario que se indicara de forma expresa qué asociados estuvieron de acuerdo con dicha decisión", dijo.

Agregó que, si en la asamblea sólo algunos se manifestaron en favor de interponer la demanda y otros en contra, la acción judicial sólo podría interponerse en nombre de compañías del primer grupo. "Mal podría la AGIP arrogarse la representación de los asociados que no estuvieron de acuerdo con presentar una acción judicial. En efecto, el solo hecho de que más de un asociado de la AGIP haya sostenido de forma pública su incomodidad, o incluso desacuerdo, con las acciones interpuestas por la demandante, permite inferir que los intereses de los asociados de la AGIP en relación con Walmart Chile no serían comunes a todos los asociados y que la AGIP no puede actuar válidamente en su representación sin un título que la habilite expresamente para ello", sostuvo.

La defensa de la cadena insistió en que, posiblemente, "esta imposibilidad de la AGIP de dar cuenta con un nivel aceptable de cuáles en concreto serían los sujetos supuestamente afectados por las conductas imputadas a Walmart Chile, se explica porque dichos hechos simplemente no han ocurrido".

Añadió que las inquietudes de los asociados de la AGIP respecto de su relación comercial con Walmart Chile son materias comercialmente sensibles: "Por lo tanto, no pueden, ni deben, ser discutidas en el seno de una asociación gremial, ni en ninguna otra instancia".

Luego de que Diario Financiero revelara la postura de la supermercadista, Vasco Costa -por medio de un comunicado- dijo verse "sorprendido del término unilateral de las negociaciones iniciadas a instancia de la propia Walmart y que sostuvimos por más de cuatro meses, en el contexto de nuestra demanda".

A su juicio, Walmart quiere desviar la atención. "Analizaremos el escrito, y seguiremos adelante con la causa para frenar los abusos de posición dominante", afirmó.

En menos de dos años, la AGIP pasó de tener 34 socios a 23, según datos de la entidad.

Agrosuper fue una de las últimas compañías que abandonaron la agrupación tras no compartir la decisión de demandar a Walmart. Antes, había hecho lo propio Procter & Gamble Chile.

Lo más leído