Retail

Walmart presenta primeras querellas: se llevaron hasta cajas registradoras

En la industria hay locales que han sido saqueados hasta 16 veces.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Viernes 25 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Walmart abrió ayer 254 locales de casi 400 que la compañía tiene en el país
Walmart abrió ayer 254 locales de casi 400 que la compañía tiene en el país

Compartir

Una, dos, tres… hasta 16 veces han sido saqueados algunos supermercados durante la ola de robos a la industria en medio del conflicto social que vive el país. Según datos del Ministerio de Economía, casi un tercio de las salas de venta se han visto afectadas, es decir, 384 locales de un total de 1.371, los que están cerrados por completo o con serias dificultades para funcionar. De hecho, varios tienen grave daño estructural.

Imagen foto_00000004

Una de las cadenas que ha sido más afectada es Walmart -matriz de los supermercados Líder, Ekono y Acuenta-, que registra más de 400 eventos de saqueos. Ayer, la firma abrió de manera parcial 254 locales de casi 400 tiendas a nivel nacional.

En paralelo, la empresa ya activó una estrategia judicial para perseguir a las personas que participaron de los saqueos e incendios de locales. Para esto, entregó el mandato a la empresa Alto, que hasta la fecha ha presentado decenas de querellas criminales contra quienes resulten responsables y otras dirigidas a personas con nombre y apellido.

“El 19 de octubre de 2019, aproximadamente a las 18:06 horas, dentro del contexto de las manifestaciones que se llevaron a cabo en las distintas comunas de la Región Metropolitana que motivaron el posterior establecimiento de Estado de Emergencia, un número aún no identificado de personas, y por medio del uso de fuerza y de elementos contundentes, ingresó al supermercado Líder ubicado en San Francisco 8408, comuna de Pudahuel, logrando sustraer desde su interior, una gran cantidad de especies de propiedad de mi representada, tanto productos destinados para la venta desde la sala de ventas como desde sus bodegas; así como dinero en efectivo que se encontraba al interior de las cajas registradoras”, dice una de las querellas ya acogida a trámite.

Posterior al robo, añade, un grupo desconocido de sujetos, que se encontraban tanto al interior del local comercial, como en su exterior, procedieron a propagar elementos combustibles que generó su destrucción total, “poniendo en riesgo además la vida y salud de las personas que habitan en los alrededores del supermercado afectado”.

En todas las acciones judiciales se informa que el avalúo de las especies sustraídas y de los daños causados es incierto. En algunas se precisa que, una vez cuantificados los daños, la información será puesta a disposición de Southbridge Compañía de Seguros Generales, para efectos de la cobertura de daños relacionados con infraestructura, equipamiento, mercadería y lucro cesante (o perjuicio por paralización).

La empresa solicitó a la justicia que cada uno de los casos sea investigado por Carabineros y la Policía de Investigaciones, y sus unidades especializadas, a objeto de que practiquen las diligencias necesarias para comprobar los hechos denunciados.

Por estos casos, varias personas han sido formalizadas y quedaron con firma mensual. Por el saqueo de un Líder Express en Coronel fueron detenidos un carabinero y un gendarme. Este último estaba siendo investigado desde hace un tiempo por eventuales nexos con el narcotráfico.

Lo más leído