Retail

Walmart rumbo a tener la mitad de los supermercados de Chile

La gigante estadounidense tiene hoy sobre un 48% de participación, cuota que se compara con su posición tras comprar Lider hace más de 10 años un poco por debajo del 40% de la torta.

Por: | Publicado: Lunes 30 de agosto de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

La estadounidense Walmart, matriz de los supermercados Lider y Ekono en Chile, está a un tris de tomar la mitad de la cuota de participación de mercado en el país: la compañía tiene actualmente el 48% de la torta de las ventas de la industria, considerando ventas presenciales y por internet. Por lejos, el principal actor nacional.

Cuando la compañía ligada a la familia Walton adquirió los supermercados Lider a los hermanos Felipe y Nicolás Ibáñez (en unos US$ 3.500 millones), hace más de 10 años, la cadena tenía poco menos del 40% de la cuota de mercado.

Más recientememte, la firma intentó comprar la aplicación de ventas por internet Cornershop para potenciar sus ventas por internet; la autoridad antimonopolio mexicana no lo permitió. Tras esto, Walmart decidió dar por terminada la alianza con la App, debido a los altos costos que le significaba, lugar que fue tomado por Cencosud, matriz de los supermercados Jumbo y Santa Isabel.

Tras el fin de la alianza con Walmart, Cornershop comenzó a aplicar un cargo por servicio de un 15% a las compras realizadas por los usuarios de la app en supermercados Lider. En el caso de Cencosud, es esta firma la que asume el cargo por servicio.

Te puede interesar: Walmart inaugura local que arrendó a Montserrat y busca sumar otros tres puntos en la RM

La alianza con la aplicación le permitió a la compañía liderada por la familia Paulmann elevar sus ventas por internet y así tomar una mayor participación de las ventas totales de supermercados en el país. Se estima que su cuota de mercado ronda actualmente el 30%.

SMU, matriz de Unimarc, ha visto caer su participación en la industria en los últimos cinco años, cuando alcanzó su peak de 22%. Hoy, según datos de la propia empresa ligada a la familia Saieh, tiene el 18% de las ventas de supermercados a nivel nacional.

El resto del mercado se lo reparten firmas como Tottus (filial de Falabella) y pequeñas cadenas regionales como supermercados Cugat.

Te puede interesar: Multitiendas dejan de hacer liquidaciones de temporada

Lo más leído