Retail

Walmart: Trabajadores del sindicato se inclinarían por huelga

Tras la posibilidad, la empresa citó a los sindicalistas para reunirse mañana. Resultados finales de la votación los entregarán este sábado a las 11.00 hrs.

Por: María José Blanco. | Publicado: Jueves 27 de junio de 2019 a las 19:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante tres días de votación a lo largo del país, el sindicato de trabajadores de Walmart, el más grande de Chile tras contar con 17 mil socios, estaría inclinado a irse a huelga, tras rechazar en dos oportunidades la oferta entregada por la empresa, ante la transformación digital que ésta lleva a cabo.

Hasta ayer, más de 10 mil personas habían votado con más del 80% de aprobación de la huelga, según Juan Moreno, presidente de Sindicato de Interempresa Líder de Trabajadores de Walmart Chile, SIL y Directiva.

"Cerca de 10 mil trabajadores están expresando, democráticamente, que no vamos aceptar esos reajustes miserables, en los cuales acondiciona a los trabajadores a cambiar sus condiciones de contratos en pro de la transformación, para tener algún tipo de reajuste" explica al argumentar que es una notable mayoría los que manifiesta su adhesión a la huelga.

Además, Moreno señaló que las cifras "han tenido efecto en el actuar de la empresa, ya que ésta decidió invitarnos a una reunión hoy, reanudando así las conversaciones que habían sido cortadas por los negociadores de Walmart".

De cumplirse la huelga, ésta sería la más grande del sector privado, afectando 150 locales de los formatos HiperLíder, Líder Express, Acuenta y Comercial Mayorista. Los trabajadores actualmente piden abordar la complejidad que implica la transformación digital y planes de salida ante posibles despidos por dicha causa.

Lo más leído