Retail

Watt’s vuelve a la carga contra Colún y critica a Ministerio de Economía

Ante el Consejo para la Transparencia, el gobierno rechazó entregar memorias de la cooperativa.

Por: | Publicado: Viernes 9 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La firma de alimentos Watt’s emprendió una nueva cruzada en contra de Colún, cooperativa productora de lácteos contra la que ha disparado en más de una ocasión, acusando a algunos de sus socios de utilizar esa figura para no pagar impuestos.

Esta vez, la firma está pidiendo que se conozca la memoria anual de Colún, con objeto de transparentar quiénes son las 50 familias que tienen una participación mayoritaria en las utilidades de la cooperativa, las que anualmente bordearían los US$ 80 millones.

Esto, porque según explicaron en Watt’s ese grupo de propietarios equivale al 7% de los miembros de Colún, pero al 50% de sus ganancias.

La empresa hizo una solicitud de información pública al Ministerio de Economía para acceder a la memoria de la empresa, pero esto fue negado por la Subsecretaría, con lo que el caso escaló al Consejo para la Transparencia.

Ahí, el gobierno volvió a explicar en un escrito por qué no daba acceso a esta información dado que “la memoria requerida contiene listado de socios y sus cuotas de participación en la cooperativa lo que, calculado con reparto de resultados, la forma de distribuir el resultado, los retiros e intereses pagados sobre el capital, podría determinar lo que le corresponde a cada socio”.

En Watt’s calificaron de un “escándalo” la respuesta de la autoridad, pues consideran que esta memoria es información pública y, por lo tanto, corresponde a un “ocultamiento de información que debiese ser pública a todos los chilenos”.

“Es indignante que se argumente justamente con motivaciones que van en contra de la transparencia de información que debiera ser conocida por todos los chilenos que financiamos los beneficios de esta cooperativa al eximirla de impuestos”, dijo Watt’s, la que espera tener mejor suerte en el Consejo para la Transparencia.

“No estamos en contra de las cooperativas y del apoyo a los agricultores pequeños, sino que rechazamos el aprovechamiento que algunos hacen de ellas y sus beneficios”, recalcaron en la firma ligada a la familia Larraín.

Lo más leído