Retail

Women in Tax revela las abogadas más influyentes de Chile en temas de impuestos

No solo han logrado ser socias de los más prestigiosos estudios locales, sino también hay otro grupo que se ha independizado y creado sus propias oficinas.

Por: Paula Vargas | Publicado: Lunes 16 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si hay un área que se pensaba todavía como reducto de hombres era la dedicada a los impuestos. Sin embargo, desde hace algunos años las mujeres se están abriendo camino y Chile es un claro ejemplo de ello. No solo han logrado ser socias de los más prestigiosos estudios locales, sino también hay otro grupo que se ha independizado y creado sus propias oficinas, demostrando el liderazgo e influencia que pueden llegar a tener en la escena legal.

Justamente, lo anterior motivó a la publicación International Tax Review a realizar por tercera vez una revista global dedicada a las mujeres líderes en impuestos (Women in Tax Leaders). En el capítulo chileno fueron once las especialistas reconocidas, las que destacaron por recomendación de sus pares como por las opiniones de sus clientes, a las cuales también logramos reunir en el Club 50.

De hecho,  consultamos la visión de sus socios para conocer algo más de su liderazgo y trayectoria.

Por el lado de las auditoras, Deloitte y EY fueron las que más aportaron a este ranking. En el caso de Deloitte con seis de las once profesionales reconocidas por Women in Tax. Entre ellas Ximena Niño, Mónica Fernández, Cecilia Montano, Rocio Crespillo, Gloria Caro y Paula Osorio.

Junto con destacar las fortalezas técnicas de este grupo de trabajo, el socio líder del área Tax & Legal de la firma, Joseph Courand mencionó que este reconocimiento es “la consecuencia natural de la firme convicción que tenemos en la compañía, sobre el valor que la diversidad incorpora a nuestra firma”.

El socio principal de EY; Cristián Levefre, por su parte, también destacó el reconocimiento que la publicación hizo a dos de sus integrantes. Nada menos que a Macarena Navarrete -quien a partir de enero pasará asumir el cargo de Country Managing Partner de la firma- y también a Javiera Contreras.

“Es un orgullo para Chile que después de tanto tiempo nos encontremos destacando y premiando el rol de las mujeres en la consultoría de impuestos. Esto es algo que años atrás no ocurría. Son mujeres que se han ganado el lugar donde están con mucho esfuerzo, perseverancia y con la dificultad, a veces, de compatibilizar una vida familiar, siendo exitosas en la vida y en el ejercicio de una profesión que es intensa y demandante en tiempo”, dijo Lefevre.

Más allá de las auditoras

Es que las auditoras han sido una escuela excepcional en este ámbito. Bien lo sabe Soledad Recabarren, otra de las mujeres líderes, quien después de 26 años de trabajar en EY finalmente optó por fundar su propio estudio; Recabarren & Asociados, mientras en paralelo su influencia y reconocimiento se acrecentaba.

De hecho, hace unas semanas fue destacada por Chambers & Partners en el selecto grupo de especialistas que manejan las platas de las grandes fortunas locales.

El socio de Recabarren, Alvaro Pérez no duda al momento de destacar a esta abogada por su energía y capacidad analítica, lo que a su juicio la ha llevado a ser una voz autorizada “respecto al análisis de los efectos que eventuales cambios al sistema impositivo pueden generar para los contribuyentes”.

En esa misma línea, Women in Tax Leaders destacó a Carolina Fuensalida, quien está a la cabeza de la firma jurídica Fuensalida & Del Valle y es conocida también por su dedicación al tema tributario. “Ella es un referente indiscutido”, dice su socio, Jaime del Valle.

“Es permanentemente consultada por actores de política pública tanto de la actual administración como de oposición… Es un tema con el que vibra y en el que es tremendamente reconocida no solo por su enorme capacidad técnica, sino por defender sus ideas con mucha pasión, juridicidad y especial respeto. No es casualidad las grandes amistades que ha generado con personas que fueron contraparte en alguna discusión tributaria”, agrega.

Pero esta lista no estaría completa sin el nombre de Jessica Power, la primera socia mujer del estudio Carey. Nombramiento que, desde luego, no fue al azar. “Su liderazgo es incuestionable, lo que se refleja en el exitoso manejo de un equipo de más de 25 profesionales” que tiene a su cargo, destaca el socio principal de la firma, Jorge Carey.

Entre sus cualidades Carey destaca su sólida formación como abogada, además de su criterio y capacidad de análisis, “lo que le permite orientar acertadamente a los clientes en casos complejos”, concluye.

Lo más leído