Salud

50,01% de la propiedad de CLC busca Cecilia Karlezi con OPA que vence hoy

La familia Gómez se mantenía hasta ayer fuera del proceso, por lo que el foco estaba en atraer a los facultativos que representan el 35%.

Por: Jorge Isla | Publicado: Martes 5 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A más de un mes de iniciada la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) por Clínica Las Condes por parte del grupo Auguri -el family office de Cecilia Karlezi Solari– a través de la sociedad Lucec Tres, a las 17:00 hrs. de hoy se dará cerrado este proceso cuya meta es lograr la toma de control de ese establecimiento de salud privado, pasando de su actual el 22,73% a un 50,01%.

En la recta final de la OPA, hay actores que han mantenido hasta ahora la misma posición negativa inicial, mientras otros son el objetivo de intensas gestiones para persuadirlos a vender. En el primer grupo, la familia Gómez –empresarios que representan el tercer actor en la propiedad de la CLC a través del Fondo de Inversión Privado Llaima (6,73%) e Inmobiliaria Conosur Ltda. (3,07%)- seguía hasta ayer fuera de este proceso, señalaron fuentes de ese grupo.

En este marco, para lograr el objetivo de adquirir el paquete equivalente al 22,73%, los esfuerzos de Auguri están puestos en los fondos de inversión (que suman el 13%) y, especialmente, del estamento médico que representa del orden del 35% de la propiedad.

Dado que los casi 470 facultativos que poseen títulos de la clínica actúan de manera individual, no están sujetos a pactos de accionistas y tienen un amplio espectro de intereses según su vínculo con la institución, las consultas en relación a la OPA se han intensificado en los últimos días en ese estamento.

Justamente la apuesta va a captar el mayor número de médicos. Aunque estimaciones preliminares sitúan el nivel de aceptación desde en torno a un tercio hasta cerca de la mitad de ellos, la adhesión definitiva se irá concretando en la jornada de hoy. En las expectativas de los oferentes, es clave el mayor atractivo que ha adquirido el valor propuesto de $ 40 mil por título. Si bien ese precio fue ampliamente criticado en un inicio por insuficiente ya que se trata de un premio por el control de 9,2%, en las últimas semanas esa proporción aumentó en el contexto de baja general de la bolsa de más de 6%.

Dado lo anterior, la oportunidad de vender ahora a un precio casi 15% mayor al promedio aumentó su atractivo y ese es un argumento clave en el intento de aumentar el número de interesados. Un punto esencial de la OPA de refiere al estatus de los médicos de la CLC, ya que plantea cambiar la exigencia actual de integrarse a la propiedad a partir de la adquisición de títulos por un mínimo equivalente a UF 2.500.

Si bien nadie entre las fuentes consultadas aventuró pronosticar si Cecilia Karlezi logre tomar el control de CLC, si se confirmó que se mantiene vigente el segundo escenario previsto en esta operación: elevar la participación a menos de 50,1%. Ante ese desenlace, se indicó que la decisión más probable es que la OPA se declare exitosa de todas maneras, ya que así el Grupo Auguri aumentará su participación y la posibilidad de sumar más directores a los tres que actualmente la representan.

Hasta ayer no se había concretado uno de los principales rumores que ha acompañado a esta operación: la aparición de una contraoferta a un precio igual o superior a los $ 40 mil propuestos en el proceso en curso.

En otro orden, ayer se informó que la OPA recibió la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica.

Lo más leído