Salud

Administración de CLC sufre doble revés judicial: tribunal absolvió a dos ex gerentes generales

Clínica había interpuesto una querella contra Fredy Jacial por “administración desleal” en la gestión de pacientes Covid-19, y una acción similar en contra de Jaime Hagel.

Por: Jorge Isla | Publicado: Martes 21 de septiembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un doble revés sufrió este lunes la administración y controladores de Clínica Las Condes (CLC) en la justicia. El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago falló por la absolución del exgerente general Fredy Jacial Ellis, contra quien el establecimient0 de salud privado había entablado en mayo de este año una querella criminal por “administración desleal”.

Y en otro proceso totalmente distinto, el mismo tribunal también desestimó la acción legal interpuesta acusando el mismo delito en contra de otro ex máximo ejecutivo: Jaime Hagel Cabrera.

Imagen foto_00000002

En el primer caso, el fallo del juez Rodrigo Carrasco “acoge la solicitud que hace la defensa, y a la cual adhirió el Ministerio Público, y se decreta el sobreseimiento definitivo total de la presente causa, de conformidad al artículo 250 letra a) del Código Procesal Penal”. Con ello, el tribunal desestimó la acusación en contra del exejecutivo que le imputaba haber recibido una cantidad excesiva de pacientes Covid-19 el año pasado (en el marco de la política de Unidad de Gestión Centralizada de Camas del Ministerio de Salud) y por haber faltado a su deber de informar la adopción de estas medidas y sus costos asociados al directorio de CLC, que preside Alejandro Gil.

La administración de la clínica cifró ese perjuicio en $ 8.500 millones por el hecho de haber recibido pacientes de Fonasa derivados bajo un esquema de pago -a través de Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD)- con montos que denunció como sustancialmente inferiores al que aplica en sus prestaciones. “No se observa que el querellado haya realizado alguna actividad dolosa, que tenga como objetivo el perjuicio patrimonial de Clínica Las Condes. Cabe tener en consideración que el querellado no estaba en posibilidad de decidir sobre el ingreso o rechazo de pacientes Fonasa como se le imputa en la presentación de la querellante”, señaló el tribunal en el veredicto que desestimó la querella contra Fredy Jacial, cuya defensa estuvo a cargo de Trinidad Luengo, de la oficina Luengo Montt Estudio Jurídico. 

Al respecto, agregó que los actos realizados por Jacial “dicen relación a su aceptación a los términos impuestos por el Estado dentro del manejo que se hizo y se sigue haciendo en el contexto de la pandemia”. El juzgado tomó en cuenta las resoluciones administrativas que disponen que los prestadores médicos pierden el control sobre el ingreso de pacientes, y que el Fisco establece los precios máximos a los prestadores de salud para los pacientes Covid-19.

En relación al caso de Jaime Hagel -quien fue gerente general de CLC en 2019- la jueza del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Ximena Rivas, decretó ayer la absolución de la querella por “administración desleal”.

Lo más leído