Salud

Afiliados de Las Condes lideran causas de judicialización de las isapres en la RM

Las mujeres cotizantes muestran una mayor disposición a recurrir a los tribunales para frenar alzas en planes de salud.

Por: Jorge Isla | Publicado: Lunes 12 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco del incremento de la judicialización contra las isapres, especialmente tras el alza de 5,1% en los planes para el periodo 2019-2020 informada en abril, los afiliados que residen en Las Condes lideran los recursos presentados a las Cortes de Apelaciones entre todas las comunas de la Región Metropolitana.

En el primer semestre de este año, las acciones interpuestas contra las aseguradoras privadas por personas que viven en esa comuna del sector oriente de la capital representaron un 23,6% del total. Esto más que duplica a Vitacura y Providencia -que se ubican a continuación con un 9,8% y 8,6%, respectivamente-, según un estudio de Stop Isapre, firma compuesta por equipos de abogados que asesoran este trámite legal.

Dentro del análisis por distribución de geográfica de base de 2.000 recursos ante las cortes, las otras zonas que integran el grupo de las cinco comunas más activas en judicialización son Ñuñoa (7,9%) y Santiago (7,4%). En este último sector destaca la alta presencia de profesionales jóvenes de la generación millennial que recurren de protección.

Imagen foto_00000002

En el caso de los afiliados de Las Condes, un 47% corresponde a mujeres y 53% son hombres, repartición en términos de género alineada con el promedio nacional de 46% y 54%, respectivamente.

No obstante, la firma subrayó que si se pondera este indicador con la composición de los cotizantes –donde las mujeres representaban un 37% a fines de 2018, según la Superintendencia de Salud– se concluye una mayor disposición de ellas a recurrir a los tribunales que su contraparte masculina.

“Al analizar la proporción de recursos de protección interpuestos por mujeres, su representación sube 10 puntos, lo cual evidencia que conocen más sus derechos y son más proactivas en cuanto a impugnar las alzas de los planes, aspecto donde es importante el mayor precio de sus planes de salud”, explicó Bernardita Caro, directora de estudios de Stop Isapre.

Casos por isapre

Mientras los casos a junio de 2018 estaban encabezado por las acciones contra las isapres Colmena, Cruz Blanca –ambas con 43%- y Consalud (14%), en la primera mitad de este año se incorporaron los recursos de protección contra Banmédica, luego de que esta compañía subió en abril pasado los precios base tras varios años sin ajustes. Por eso, esta aseguradora representa casi el 5% de recursos vistos en ese lapso, lo cual evidencia una conducta “informada y atenta de sus afiliados para recurrir en forma oportuna para impedir el alza de su plan de salud”, indicó Bernardita Caro.

En ese período, Colmena representó el 40% de los casos, seguido de Cruz Blanca (39%) y Consalud (16%).

Lo más leído