Salud

Andes Salud consolida su operación en Calama y apunta a comprar clínicas en regiones este año

Junto con acordar ayer la adquisición del edificio que arrienda en la ciudad de la II Región, la red privada busca “sumar una o dos clínicas” a sus cuatro centros actuales.

Por: Jorge Isla | Publicado: Jueves 25 de marzo de 2021 a las 17:51 hrs.
  • T+
  • T-
Gonzalo Grebe, gerente general de Andes Salud.
Gonzalo Grebe, gerente general de Andes Salud.

Compartir

Imagen foto_00000005

La irrupción de la pandemia hace un año sorprendió a Andes Salud –el principal actor en el segmento de clínicas en regiones- en plena consolidación de sus operaciones en Concepción, Chillán, Puerto Montt y Calama, junto a la implementación de su plan trienal de inversiones por US$ 21 millones. En este escenario, la entidad puso su capacidad a disposición de la autoridad sanitaria con acciones como el aumento de 50% en la dotación de camas críticas -a diez unidades UCI a 10 y a 20 UTI – en su centro de la capital de la VIII Región, donde actualmente mantiene 29 pacientes hospitalizados por Covid-19, la mayor cifra desde que comenzó la pandemia, dentro de un total de 44 que atiende la red privada.

Como el resto de la industria, Andes Salud acusó el efecto de la interrupción de las prestaciones no Covid que llegó a su máximo hacia mediados de 2020. "Abril y mayo fueron meses duros para todos y la actividad en las clínicas en general cayó entre 50% y 70%", resume Gonzalo Grebe, gerente general de la firma que desde junio de 2018 controlan los grupos Valmar y Madesal (ligados a las familias Imschenetzky y Sáenz, respectivamente) y la reorganización de Empresas Masvida.

Andes Salud fue remontando este complejo escenario a medida que avanzó el año pasado de la mano de la normalización de los procedimientos, con lo cual finalmente el balance fue mejor que el de 2019, con aumentos de 11,5% en las ventas, de 25% en las utilidades y de 10% en el Ebitda. "Durante 2020 se lograron mantener altos niveles de actividad, los resultados financieros, la liquidez y dar continuidad al plan de inversiones. Aquí el tema fue la velocidad con la que logramos recuperarnos y ahí marcamos algunas diferencias. Diría que nuestras clínicas fueron las que más crecieron a nivel nacional el año pasado", indica el ejecutivo sobre este balance donde inciden factores como las distintas magnitudes de la pandemia en Santiago versus regiones -"si bien existieron con casos particulares muy complejos como el de Calama", precisa- y un enfoque "correcto sobre la necesidad de reestablecer las atenciones".

Por eso es que junto con atender los requerimientos de la actual segunda ola de la pandemia, la firma sigue avanzando en su plan de expansión. El hito más reciente tuvo lugar ayer en Calama, con la firma del acuerdo marco con la Asociación Chilena de Seguridad mediante el cual Andes Salud adquirirá el inmueble que actualmente arrienda la clínica El Loa, en una operación por casi $ 5.000 millones. "En 2022 deberíamos tomar el control del 100% del edificio, lo cual nos permite proyectar un crecimiento del orden de 50% de nuestras instalaciones, con una mejoría sustancial al servicio de urgencia y un aumento en la capacidad de hospitalización de 40 a 65 camas", subraya.

Este año, otro de los grandes objetivos de Andes Salud será su expansión a otras regiones: "Luego de las etapas de toma de control, estabilización y consolidación, sumadas a la pandemia, en los últimos tres años, ahora hay que seguir mirando oportunidades, porque creemos tener la capacidad de poder traspasar este modelo exitoso a otros prestadores especialmente focalizados en regiones, donde creemos están las oportunidades y podemos hacer el mayor aporte".

-¿Cuándo podrían realizar esta operación?
- Tenemos la expectativa de concretarla este año, nos encantaría sumar una o dos clínicas más a la red.

-¿Cuál es la capacidad de Andes Salud para crecer?

-Actualmente se combina la calidad de los controladores y la capacidad real que tiene el negocio de cumplir con los compromisos, lo que ha sido bien valorado por la banca y hemos logrado tener un acceso preferente a créditos. Eso nos permite mirar el futuro desde el punto de vista de la estructura financiera como una empresa súper sana y pensar en nuevos planes de expansión o de ampliación. Tomando las decisiones correctas y haciendo las inversiones adecuadas, derribamos el mito de que no se puede optar a una clínica con un equipamiento de primer nivel en ciudades con poblaciones más pequeñas.

-¿Apuntan a comprar una clínica o podrían partir de cero?

-Idealmente, queremos replicar el modelo que hemos hecho. Somos inversionistas y operadores de clínicas, ese es nuestro core. Aquí hay un tema de oportunidad en cuanto a traspasar nuestro know how para mejorar la operación, ya que en las regiones existe una necesidad gigantesca en cuanto a que la salud privada pueda entregar los servicios que requieren las personas, ya que una parte de ellas termina viajando a Santiago para buscar una solución.

-¿Hay un proceso en curso?

-Ahora está un poco congelado producto de la pandemia, por lo cual antes hay que despejar un poco este tema.

Expansión de servicios de salud bajo la marca

Actualmente, Andes Salud cuenta con 677 médicos, un total de 1.760 colaboradores, 265 camas, 16 pabellones. Al año realiza cerca de 1.500.000 exámenes, más de 200.000 imágenes, 650.000 consultas y más de 17.000 cirugías.

Este año, los centros de la red se unificarán bajo la marca Andes Salud, proceso que ya se implementó hace unos meses en la ex Clínica Universitaria de Concepción y se aplicará en las restantes durante el primer semestre de 2021.

"Creemos necesario uniformar las cuatro clínicas con una marca única como un sello de una atención de calidad comparable con los más avanzados centros hospitalarios de la Región Metropolitana", resalta Grebe. Pone como ejemplo los resultados del Centro de Cirugía Robótica -el único fuera de Santiago y que esta semana totalizó 100 pacientes operados con el sistema Da Vinci- y la renovación en equipos de imagenología, como cuatro resonadores de última generación, dos scanner y un PET-CT (tomografía por Emisión de Positrones) que se implementará próximamente en la Clínica Andes Salud Concepción.

El ejecutivo señala que el desarrollo de la marca también será clave en potenciar otra de las estrategias de crecimiento: "Replicar otras de nuestras actividades, como laboratorios y servicios como radiología y telemedicina, en otras ciudades".

-¿Qué aspectos evidencian las oportunidades de crecimiento en regiones?

-Por ejemplo, la mayoría de las regiones no tenian laboratorios para exámenes de PCR  disponibles para esos testeos, o había un nivel mínimo. Como clínica, solo teníamos un laboratorio de biología molecular en Concepción, y hoy estamos haciendo entre 50 mil y 60 mil PCR mensuales. A fines del año pasado implementamos laboratorios de PCR en Puerto Montt, Chillán y Calama, en la línea de resolver este problema de carencia de servicios en las regiones.

Lo más leído