Salud

Andrés Navarro y director de los médicos cuestionan oferta de Karlezi por Clínica Las Condes

Representante de la mayor accionista sostuvo que se requiere que el Cuerpo Médico no tenga influencia decisiva en la administración.

Por: | Publicado: Martes 8 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Opiniones más bien contrarias a la oferta que lanzó la semana pasada Cecilia Karlezi para tomar el control de Clínica Las Condes, recibió la empresaria por parte de los directores de la compañía, quienes hicieron llegar su opinión a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

La empresaria -que es también miembro del pacto controlador de Falabella- busca adquirir el 22,73% de la compañía para quedarse con más del 50% de la sociedad en una operación que ofrece un precio de $ 40 mil por acción. Para esto, los accionistas tienen hasta el 4 de noviembre para decidir si participan de la OPA.

El empresario Andrés Navarro, presidente de Clínica Las Condes, cuestionó la cifra propuesta afirmando que "no internaliza los cambios implementados en la administración y en la operación del negocio, que rentabilizarán la compañía a mediano plazo", agregando que tampoco considera el "mayor valor que representa adquirir el control de una empresa líder en el mercado de la salud en Chile".

A partir de este diagnóstico, sostuvo que la OPA no resulta conveniente para los accionistas por el bajo premio (de 8%) considerando que se trata de una operación de toma de control. La posición del presidente de la CLC coincidió con los juicios formulados por el director Alberto Eguiguren, quien detalló que en varias oportunidades en los últimos años el precio de los papeles de la institución de salud privada han estado sobre la oferta que está sobre la mesa en estos minutos. "Estimo que los intereses de los accionistas de Clínica Las Condes no están razonablemente cautelados" señaló Eguiguren, quien integra la mesa en representación de fondos de inversión.

Asimismo, el estamento médico formuló por primera vez su opinión pública sobre la operación, manifestando también su visión crítica de esta operación. Este es el caso del director Alfredo Misraji, quien llegó a la mesa por sociedades médicas que tienen papeles en la compañía, quien junto con manifestar su oposición a la oferta, dio a conocer argumentos de fondo para cuestionar la propuesta de Cecilia Karlezi en términos de su estrategia corporativa para la CLC.

Enfatizó que si el grupo Auguri toma el control de la clínica, se implementará una dirección distinta al enfoque que le ha dado el cuerpo médico, lo que naturalmente tiene efectos en la inversión que han tomado los accionistas. Agregó que la propuesta de que los médicos no requieran ser accionistas, se aparta del modelo original de propiedad, control y administración. "Desnaturaliza y violenta directamente la esencia del modelo de negocio que ha imperado en CLC, que por de pronto ha llevado a la sociedad al éxito actual", señaló.

Justamente ese punto fue uno de los argumentos de Alejandro Quintana, elegido con votos de Karlezi, para apoyar la OPA, aludiendo al conflicto de interés que existe al ser los médicos, accionistas del plantel.

"El futuro de CLC requiere que el cuerpo médico no tenga aquella influencia decisiva en las decisiones de la administración, tal y como el modelo actual así lo permite (...) CLC demanda y requiere un gobierno corporativo autónomo e independiente".

A su turno, los directores de Karlezi Fredy Jacial y Pauline Vial también mostraron su aprobación de la oferta.

Finalmente, Herman Chadwick -elegido con votos de la familia Gómez- entregó una visión más neutra del tema, aunque reconoció que el cambio de fondo afectaría la esencia del modelo de la clínica.

Lo más leído