Salud

AstraZeneca inició ensayo de vacuna contra el coronavirus y ya suman cuatro los estudios en curso el país

Junto al proceso que apunta a enrolar 1.500 voluntarios, también se están desarrollando las pruebas de las empresas chinas Sinovac y CanSino, además de la del laboratorio estadounidense Johnson & Johnson.

Por: Jorge Isla | Publicado: Jueves 3 de diciembre de 2020 a las 17:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El equipo encabezado por investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en conjunto con el Hospital San José, iniciaron hoy el ensayo fase 3 de la vacuna contra el coronavirus que desarrollan el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

El estudio apunta contar con un total de 1500 voluntarios dentro de una fase de enrolamiento que se extenderá por más de 30 días. En primera instancia, el proceso partirá incluyendo a trabajadores de la salud, aunque el estudio también se hace extensivo a la población general mayor de 18 años. Posteriormente tendrá lugar la fase de seguimiento de los voluntarios que se extenderá por dos años. "La seguridad es clave en todo el proceso, y contarán con toda la información necesaria. No hay razones para temer a esta vacuna", detalló María Begoña Carroza, coordinadora de difusión y voluntarios del estudio de la U. de Chile.

La Universidad de Oxford y el Laboratorio AstraZeneca desarrollaron la vacuna AZD1222, que a la fecha ha reportado un promedio de efectividad de un 70%. Su eficacia podría aumentar a un 90%, si se aplica la mitad de la dosis de la vacuna en la primera toma, seguida de la dosis completa 28 días después. "El principal objetivo de esta fase es determinar la seguridad, eficacia e inmunogenicidad de la vacuna. Nuestro país está participando activamente en las evaluaciones clínicas de esta vacuna que tendrá repercusión a nivel mundial", indicó el Dr. Sergio Vargas, líder de este estudio e investigador del ICBM.

Si bien el estudio se hace extensivo para toda la población mayor de 18 años, el convenio colaborativo firmado entre el ICBM y el Hospital San José tiene como objetivo, en primera instancia, ofrecer enrolamiento al personal de salud de este establecimiento para la prueba clínica de la vacuna.

El ensayo clínico se realizará también en un centro de salud en la ciudad de Quillota y en la Clínica Las Condes. Sin embargo, esta última institución decidió congelar su participación en el estudio hasta que AstraZeneca no establezca un mecanismo de garantía a todo evento para los voluntarios ante los eventuales cuadros clínicos o enfermedades estudio que puedan estar asociados a efectos de la vacuna contra el Covid. 

En paralelo al ensayo clínico, el gobierno anunció la semana pasada un acuerdo con AstraZeneca para importar 4 millones de dosis de esta vacuna a un precio de US$ 4 por unidad, lo cual arroja un costo global en torno a US$ 16 millones. Cabe recordar que el protocolo de esta iniciativa establece la administración de dos dosis por persona.

Los ensayos en curso

El punto de partida del ensayo de Oxford/AstraZeneca tuvo lugar en una ceremonia encabezada por el ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve; el director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Guillermo Hartwig, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile Dr. Flavio Salazar.

"Desde el Ministerio de Ciencia en el mes de mayo asumimos un compromiso de diseñar e implementar 3 o 4 ensayos clínicos de fase III para la Vacuna Covid-19 en nuestro país. Hoy estamos muy contentos porque se ha dado inicio al ensayo de Oxford/AstraZeneca que nos permitirá conocer mejor esta vacuna y establecer buenos vínculos con los laboratorios que la desarrollan, gracias a la capacidad y experiencia de la comunidad de investigación, clínica y universitaria en Chile", señaló el ministro.

En efecto, también se están probando en Chile las vacunas de las empresas chinas Sinovac y CanSino, y de Janssen, del laboratorio estadounidense Johnson & Johnson. Mientras este último se inició hace un mes, el ensayo de Sinovac Biotech -encabezado por la Universidad Católica- comenzó a inocular a sus voluntarios el viernes pasado, iniciando el proceso que se realizará también en instituciones como los hospitales Gustavo Fricke, Félix Bulnes, Sótero del Río, y la Clínica UC-Christus de San Carlos de Apoquindo, entre otras.
Por su parte, el ensayo clínico de CanSino inició sus pruebas en el país esta semana.

Lo más leído