Salud

C. de Apelaciones zanja litigio por excedentes de exisapre Masvida con entrega directa de $ 18 mil millones a afiliados

Fallo señala que la Superintendencia de Salud debe “entregar tales dineros a sus únicos dueños”, que ascienden a unos 217 mil excotizantes.

Por: Jorge Isla | Publicado: Viernes 13 de agosto de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Patricio Valenzuela
Foto: Patricio Valenzuela

Compartir

La esperada devolución de excedentes de cotizaciones por un monto de $ 18 mil millones a más de 217 mil cotizantes de la desaparecida isapre Masvida cumplió una etapa decisiva ayer luego que la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dictaminó que la Superintendencia de Salud –entidad que mantiene en custodia esos fondos- deberá entregarlos directamente a los excotizantes de esa aseguradora que han esperado recibirlos durante cuatro años tras su desaparición.

El fallo de esa instancia -presidida por la ministra Paola Plaza, e integrada por Guillermo de la Barra y Rafael Andrade- concluye que la entidad reguladora debe "proceder a la entrega de tales dineros a sus únicos dueños, los afiliados contenidos en la cartera transferida, ajustándose a lo prevenido en el artículo 188 del DFL N° 1 de Salud".

De esta forma, el tribunal acogió el reclamo de ilegalidad que había interpuesto la isapre Nueva Masvida (firma controlada por Nexus que compró la cartera de la exisapre Masvida en abril de 2017) en contra de catorce resoluciones de la Superintendencia dictadas en marzo de 2019 que rechazaron recursos de reposición interpuestos por la aseguradora en contra de instrucciones recibidas sobre la transferencia de excedentes de cotización y que, como resultado del fallo, ahora "quedan sin efecto".

"Expresamos nuestra entera satisfacción por el categórico resultado de este fallo que ratifica lo que hemos señalado durante más de cuatro años: los excedentes que acumularon durante la vigencia de sus contratos con la exisapre Masvida y que actualmente mantiene la Superintendencia de Salud, pertenecen a los afiliados y a ellos se les debe reintegrar, derecho que nuestra compañía siempre ha defendido y hoy la Corte ha ratificado", indicó Nueva Masvida a través de un comunicado.

Tras el dictamen, el paso siguiente será aclarar el mecanismo a través del cual se entregarán los recursos a los antiguos cotizantes de la exMasvida.

El conflicto con los acreedores

Durante el desarrollo de la disputa legal iniciada en 2017 tras la crisis financiera que llevó al fin de Masvida, un conjunto de acreedores –entre los cuales figuran clínicas y centros médicos- se han opuesto a que los recursos de los excedentes de la exisapre se separen del monto total de fondos totales en garantía que mantiene en custodia la Superintendencia de Salud por un monto total que supera los $ 48 mil millones.

Esta arista del caso tuvo uno de sus puntos claves en marzo de 2020, cuando la Superintendencia que encabeza Patricio Fernández se allanó al mecanismo que permite que esos fondos se puedan pagar directamente a los cotizantes de la exaseguradora de salud argumentando que no son parte del patrimonio de la exisapre Masvida. Esa decisión –que implicó un cambio en la estrategia que venía desarrollando el regulador en este caso- fue rechazada por los acreedores, quienes sostienen que el objetivo de la entidad no buscaba "pagarle a los afiliados, sino que a Nueva Masvida, ya que en diciembre de 2019 le solicitó a la Contraloría General de la República su pronunciamiento para hacer un pago de $ 8.700 millones por excedentes que ya fueron pagados a los afiliados", como afirmó en agosto del año pasado la Pontificia Universidad Católica de Chile en sus alegatos en el juicio. Entre los acreedores de la exisapre, se encuentran empresas como la Red UC Christus, la Asociación Chilena de Seguridad, las clínicas Santa María e Indisa y la cadena de farmacias Cruz Verde, al igual que centros de salud como Oncovida, sociedades médicas y facultativos.

Junto con especificar que "la aprensión de los terceros coadyuvantes no pasa de ser un temor infundado de un traspaso de fondos que no se va a verificar en beneficio de Nueva Masvida", el fallo de ayer sostiene respecto de los acreedores que "cualquier demanda destinada a solucionar sus acreencias con la ex Isapre Masvida debe zanjarse en el procedimiento de reorganización, instancia en que se liquidan las deudas de la ex Isapre con terceros y que se deben pagar con el patrimonio de ella".

Sobre las implicancias de lo resuelto por la Corte de Apelaciones en este tema, la isapre Nueva Masvida enfatizó que deja claro que los excedentes que custodia el regulador "no pueden destinarse a saldar deudas de terceros, como era pretendido por algunos prestadores médicos acreedores de la exisapre", agregado que "esperamos que sea el punto final para este tema y que no sea objeto de nuevos recursos de quienes han intentado apropiarse de estos dineros y que nuestros afiliados puedan, finalmente, recibir los excedentes que en derecho les corresponde".

Por su parte, tras el fallo los acreedores de la exisapre Masvida están analizando sus estrategias, las cuales incluyen apelar a la Corte Suprema, para lo cual el plazo vence el próximo martes. "A la fecha nos encontramos evaluando los alcances del fallo, para definir el curso a seguir", dijo Cristóbal Osorio (del Estudio Osorio Vargas) y abogado de Oncovida.

Junto con puntualizar que el fallo "declara que el dinero de los excedentes no pertenece a Isapre Nueva Mas Vida, sino que, a los ex afiliados de la antigua Isapre", Osorio puntualizó que es la "Superintendencia de Salud la llamada a pagar directamente a éstos los montos que a esta fecha se les adeuden por concepto de excedentes". Por otra parte, indica respecto a "pagos realizados por Nueva Masvida y que según el mérito del proceso asciende a $9.300 millones, ésta no tiene derecho a obtenerlos con cargo a garantías legales de la antigua Isapre, sino que debe perseguirlos por la vía procesal correspondiente".

Lo más leído