Salud

Cámara de Diputados aprobó proyecto de seguro para enfermedades catastróficas

La iniciativa fue incluida en la agencia social anunciada por el presidente Piñera tras el estallido social en el país el 18 de octubre, y se aplica a todos los beneficiarios de Fonasa.

Por: Jorge Isla | Publicado: Martes 29 de octubre de 2019 a las 14:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Cámara de Diputados aprobó hoy proyecto de seguro para enfermedades catastróficas que forma parte de las medidas sectoriales incluida en la agencia social anunciada por el presidente Piñera tras el estallido social de 18 de octubre.

La iniciativa fue aprobada con los votos del oficialismo y de la bancada de la Democracia Cristiana, y contó con el rechazo del resto de los partidos de la oposición, desde el PPD hasta el Frente Amplio, y su principal cuestionamiento es que el plan no considere una cobertura del 100% a las prestaciones.

Si bien el proyecto estaba en el Congreso desde mayo pasado, su tramitación de reactivó luego de la decisión del Ejecutivo de aplicar discusión de suma urgencia el martes de la semana pasada, tras la cual fue pasó a las comisiones de Salud y de Hacienda previo a la discusión en sala de hoy, con lo cual ahora fue despachada al Senado.

El Seguro de Enfermedades Catastróficas establecerá un techo al gasto de salud de las familias beneficiarias de Fonasa, la iniciativa pasó a ser discutida esta mañana en la Comisión de Hacienda. En relación a sus objetivos, el ministro Jaime Mañalich ha indicado que la propuesta del Ejecutivo que este proyecto busca favorecer especialmente a las personas que están en lista de espera de cirugías que no están cubiertas por el Plan Auge, e incorporó a las personas que son parte del tramo A de Fonasa, las cuáles se suman a las ya consideradas de los niveles B, C y D- estableciendo criterios de priorización en las atenciones de salud.

El proyecto original establecía un tope máximo de gasto de un 40% de los ingresos familiares, lo cual en la versión inicial equivalía a establecer un copago de hasta $ 1,44 millón. Posteriormente, el Ejecutivo anunció la semana pasada una indicación para reducir ese monto -atendiendo los argumentos presentados en la comisión- a un $ 1,14 millón, frente a los cual los diputados de oposición reiteraron la aplicación de este deducible, insistiendo en una cobertura total a costo cero para el conjunto de beneficiarios de Fonasa.

Lo más leído