Salud

Caso Empresas Masvida: Fiscalía del Biobío formalizará a 12 ejecutivos y directivos el 17 de marzo

En la causa que investiga el pago de facturas falsas entre la isapre y una clínica de ese grupo entre enero de 2014 y marzo de 2016, así como delitos tributarios. "Pediremos medidas cautelares privativas y restrictivas de libertad por los delitos más graves y reiterados" señaló abogado querellante Remberto Valdés.

Por: Jorge Isla | Publicado: Martes 4 de febrero de 2020 a las 13:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco de la investigación de delitos tributarios y pagos por servicios inexistentes entre instituciones pertenecientes Empresas Masvida, la Fiscalía del Biobío formalizará cargos a 12 ejecutivos y directivos de ese grupo el próximo el 17 de marzo.

En concreto, este proceso se refiere a la causa por pago de facturas falsas comprendidas entre la entonces isapre ligada a ese conglomerado de salud y el Centro Médico Diagnóstico Clínica Las Lilas –que también pertenecía a esa firma- correspondiente a un total de 27 facturas instrumentos emitidos en el período enero de 2014 y marzo de 2016.

"Pediremos medidas cautelares privativas y restrictivas de libertad por los delitos más graves –con el propósito de que sean ejemplares- en los casos de los delitos más graves y reiterados en contra de los ejecutivos que están involucrados", señaló el abogado querellante Remberto Valdés.

La recta final de esta arista de los casos a los que se acusa a ex dueños y ejecutivos de Empresas Masvida, tiene lugar luego de que la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, concluyó en su investigación que a través de los métodos antes señalados, los imputados lograron que esa isapre pagara esa cantidad de facturas falsas por prestaciones y consultas médicas inexistentes causando a esa aseguradora un perjuicio por un monto cercano a los $ 2 mil millones.

Además de las medidas cautelares, Valdés agregó que "dentro de poco pediremos indemnizaciones a nombre de todos los clientes de la antigua isapre Masvida en contra de los patrimonios tremendamente abultados por miles de millones de pesos en contra de todos los pacientes de Masvida y en contra de sus ex socios como son los médicos", en relación a los facultativos accionistas de ese grupo.

En la instancia serán formalizados un grupo de ex ejecutivos a los cuáles se les imputa haber obtenido pagos por servicios inexistentes en perjuicio de la clínica. Entre ellos está el Óscar Torrealba Gil, gerente Inmobiliario del grupo Masvida; Víctor Estrada Avendaño, exgerente general de MasVida Clinical y Eleodoro Núñez Catalán, exgerente de Operaciones de Clínica Las Lilas, y y José Bauerle Madariaga.

En otra arista de la investigación, la fiscal regional Marcela Cartagena también formulará cargos en contra de la plana gerencial de Empresas Masvida por delitos tributarios reiterados. Aquí la acusación apunta al hecho de no incluir los ingresos que obtuvieron por asesorías que prestaron al Grupo Masvida en sus declaraciones anuales de impuesto a la renta entre 2012 y 2017, los cuales facturaron a nombre de otras empresas de las que ellos mismos eran socios o representantes legales.

En este grupo se incluyen a Claudio Santander Kelly, expresidente del directorio Empresas Masvida; Erwin Sariego Rivera, exgerente General de Empresas Masvida; Ulises Figueroa Olave, exgerente General de Isapre Masvida; Feizal Bezama Farrán, exgerente Médico de Isapre Masvida, y Ema Díaz Burgos, exfiscal de la Isapre Masvida. A estos se suman Óscar Torrealba y José Bauerle.

Como representantes y gerentes generales de Isapre Masvida, Sariego y Figueroa han sido acusados de otros delitos tributarios como la realización de declaraciones falsas o incompletas de IVA, causando un perjuicio de más de $12 mil millones al Fisco, sí como la utilización de facturas falsas para rebajar impuesto a la renta, por lo cual se acusa un perjuicio fiscal de otros $654 millones.

 

Lo más leído