Salud

Cenabast aumentó en 38% su volumen de operaciones en medicamentos e insumos médicos en 2020

Las principales causas del incremento fueron la atención de las necesidades para enfrentar la pandemia, las compras para los programas ministeriales y la intermediación con las farmacias independientes.

Por: Jorge Isla | Publicado: Jueves 7 de enero de 2021 a las 17:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) completó transacciones de medicamentos e insumos médicos por un monto de $ 932.371 millones el año pasado, cifra que representa un aumento de un 38% en comparación al ejercicio precedente, variación equivalente a $ 255.658 millones. Estas operaciones corresponden a las funciones que cumple este organismo en la intermediación de compras para toda la red de salud, compuesta por hospitales, servicios de atención primaria, farmacias comunales y farmacias privadas.

Una de las causas de este aumento en la operación se explica por el incremento de productos en la Canasta Esencial de Medicamentos (CEM) que la entidad pone a disposición de la red asistencial, pasando de 771 a 938 fármacos durante el último año. A esto se suma también, la reciente facultad de Cenabast de intermediar con farmacias privadas y el aumento de demanda de productos relacionados a la pandemia.

Con el desempeño de 2020, Cenabast completó en los últimos 5 años un aumento de 190%, variación que corresponde a un incremento de $ 611.277 millones.

"El alto crecimiento de la operación de la institución es muy significativa para el país, porque quiere decir que los establecimientos están comprando más a través de Cenabast y que lo que dejan de gastar al comprar directo, lo pueden reorientar a otras necesidades", señaló el director de Cenabast, Valentín Díaz.

Entre los temas operacionales que ha debido absorber la institución destaca el abastecimiento de la Ley Ricarte Soto o más recientemente la entrada en vigencia Ley Cenabast, que faculta a la Central a intermediar con las farmacias independientes.

"Este aumento en el volumen operacional, lo hemos realizado con prácticamente la misma cantidad de funcionarios con los que contábamos hace diez años, lo que es un esfuerzo enorme, considerando además el escenario de pandemia y el estrés de los equipos. Esto se ha hecho evidente estos últimos meses, por lo que hemos tenido que implementar cambios para obtener mejores resultados", indicó Díaz.

Lo más leído