Salud

CIF acusó "agresividad y descalificación" del Minsal en debate por medicamentos

Es la primera vez que el gremio de laboratorios hace una dura crítica contra el gobierno.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 27 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Mariela Formas, Vicepresidenta ejecutiva de la CIF.
Mariela Formas, Vicepresidenta ejecutiva de la CIF.

Compartir

Por primera vez desde que explotó la crisis social en Chile y se abrió el debate por el precio de los medicamentos, la Cámara de la Innovación Farmacéutica (CIF) -gremio que agrupa 23 laboratorios internacionales- hizo una dura crítica al Ministerio de Salud (Minsal).

Imagen foto_00000003

Mediante una carta al titular de esa cartera, Jaime Mañalich, la entidad acusó que la actuación de las autoridades sectoriales han generado un "ambiente más bien agresivo" que no aporta a un entendimiento en este sector.

"No se están generando las condiciones para un diálogo constructivo y abierto. Al contrario, se ha visto un ambiente más bien agresivo y de descalificaciones públicas, que en nada contribuyen a encontrar las soluciones que demanda la ciudadanía", afirma la misiva.

En el último tiempo, los duros cuestionamientos formulados por el gobierno y principalmente desde el Minsal al papel que juega la industria farmacéutica en el alto precio de los medicamentos y al elevado gasto de bolsillo de las personas en salud, la semana pasada se sumó el estudio realizado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Este informe cuestionó un conjunto de prácticas de los laboratorios en temas como su relación con los médicos, acusando que las firmas realizan planes de marketing por US$ 212 millones, recursos que equivalen a un 25% del valor final de los fármacos.

"La industria farmacéutica de innovación, está estrictamente autorregulada en Chile, incluida la visita médica. Esta autorregulación, es permanentemente fiscalizada y auditada, tanto interna como externamente", enfatizó el gremio.

Junto a lo anterior, la CIF dijo que "vemos con tristeza y preocupación que en este escenario se han generado incluso agresiones físicas y verbales a trabajadores de nuestra industria, hechos de violencia que consideramos inaceptables", explica la CIF sobre el hostigamiento que han sufrido visitadores médicos en los últimos días.

La CIF aseveró que a diferencia de la actitud "constructiva" y observada en distintas reparticiones de gobierno, esta no ha sido la posición del ministerio encabezado por Jaime Mañalich. "Hacemos un llamado a propiciar un ambiente dialogante y de lenguaje constructivo.

Nuestro país necesita de colaboración y empatía, y del trabajo mancomunado de todos los actores que participan en el sector de la salud para dar las reales soluciones", detalla la carta

Lo más leído