Salud

Cinco isapres propusieron aplazar entrada en vigencia del alza de planes de salud y Superintendencia responde mañana

Colmena, Cruz Blanca, Consalud, Banmédica y Vida Tres ofrecieron diferir el reajuste -de 4,5% promedio- fijado para julio próximo en plazos que van desde dos a los tres meses, mientras Nueva Masvida analizaba sumarse a la iniciativa. Superintendente Fernández reveló que realizó gestiones para detener el alza pero que, en definitiva, no fue posible cerrar un acuerdo con las aseguradoras.

Por: Jorge Isla | Publicado: Martes 31 de marzo de 2020 a las 13:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En momentos en que se dará inicio al plazo para que las isapres informen a sus beneficiarios respecto del ajuste en sus planes base de salud para el periodo julio 2020-julio 2021 con alza que promedia un 4,5%, un conjunto de cinco aseguradoras propusieron a la autoridad aplazar la entrada en vigencia de esta medida en plazos que van de los dos a los tres meses.

Así lo informó el Superintendente de Salud Patricio Fernández, quien detalló que ha recibido cartas de intención en este sentido de parte de las isapres Colmena, Cruz Blanca, Banmédica y Vida Tres -todas proponiendo un aplazamiento de tres meses- y de Consalud, que ofreció diferir la entrada en vigencia del ajuste en dos meses, a las cuales se sumaría próximamente Nueva Masvida, quien se encontraba analizando un planteamiento en la misma línea. Esto, en el marco del escenario que afecta al país ante la expansión del coronavirus.

Fernández señaló que la superintendencia entregará un pronunciamiento mañana respecto de lo ofertado por las aseguradoras de salud privadas. "Recibí unas cartas de algunas isapres, en que proponen diversas iniciativas para aliviar la carga financiera de los cotizantes en momentos tan complejos (como los actuales) para el país. Vamos a analizar las propuestas y vamos a las explicaciones necesarias que permitan que esto sea operativo", indicó.

Consultado respecto de la posibilidad de que la Superintendencia pueda declarar un congelamiento del reajuste de los planes base de salud previstos para el periodo 2020-2021, Fernández enfatizó que la autoridad no cuenta con las atribuciones para aplicar una medida en esta línea, pero aclaró que manifestó la necesidad de implementarla a la industria. Al respecto, precisó que producto de la alerta sanitaria, "sostuvimos intensas reuniones con todos los actores de la industria, solicitándoles de manera vehemente flexibilizar criterios y congelar estas alzas. Hicimos esfuerzos porque creímos que podría lograrse un acuerdo entre el regulador y la industria, pero no se llegó a él".

En relación a las limitaciones del regulador para instruir una medida de carácter obligatorio a toda la industria aseguradora privada de salud, indicó que "la Superintendencia carece de facultades legales para obligar a una Isapre a modificar sus precios base. Lamentablemente existe una laguna legislativa en esta materia, las cuales afloran cuando como autoridad queremos resolver los problemas de los afiliados Acá deberían estar los parlamentarios, porque si se tramitara la ley que lleva más de 3 mil días en el Congreso, tendríamos otro escenario", señaló Fernández.

Isapres abiertas aplicarán alzas en planes

En el proceso de adecuación anual con la aplicación de los nuevos precios que se inicia en julio 2020 y culmina en junio de 2021, las isapres comenzarán a aplicar las cartas de adecuación notificando estas alzas a los afiliados a partir de abril de 2020, es decir 90 días antes del mes de cumplimiento de la anualidad de cada contrato.

En este escenario, un total de siete isapres -seis abiertas y un cerrada, de un total de nueve-, informaron en su momento que reajustarán sus precios base. Se trata de las aseguradoras Colmena con un promedio de 4,9%; Vida Tres con 4,9%; Banmédica con 4,9%; Nueva Masvida con 4,7%; Cruz Blanca con 4,0%; Consalud con 4,0%. Y de las entidades cerradas, sólo Isalud reajustará sus precios con un promedio de 3,0%.

Las isapres que decidieron no realizar alzas son las aseguradoras cerradas Fundación y Cruz del Norte, que sólo tiene planes grupales no sujetos a este proceso de alzas.

El superintendente de Salud recordó que, de acuerdo al marco normativo actual, una vez que conozcan el alza de su plan los afiliados pueden aceptar la propuesta de aumento de la isapre; o aceptar el plan alternativo ofrecido que la institución respectiva plantee en la carta de adecuación, o bien poner término al contrato para cambiarse de isapre o incorporarse al Fonasa. Asimismo, los cotizantes tienen la opción de reclamar en la Superintendencia de Salud o ante los Tribunales de Justicia presentando un recurso de protección, señaló Fernández.

 

Lo más leído