Salud

CLC elevó ganancias a $ 14.831 millones en primer semestre y Herbert Spencer asume en directorio

Clínica mantuvo entre abril y junio el nivel de utilidades del primer trimestre. No obstante, el estado de resultados no fue firmado por directores ajenos a los controladores.

Por: Jorge Isla | Publicado: Martes 27 de julio de 2021 a las 18:44 hrs.
  • T+
  • T-
Clínica Las Condes aumentó sus ingresos a junio pasado.
Clínica Las Condes aumentó sus ingresos a junio pasado.

Compartir

Tras alcanzar utilidades por $ 7.117 millones en el segundo trimestre que mantuvieron los niveles logrados a marzo de este año, Clínica Las Condes (CLC) totalizó ganancias por $ 14.831 millones en la primera mitad de 2021, cifra que contrasta con las pérdidas por $ 9.885 millones que obtuvo en el mismo lapso del año pasado.

El desempeño se explica principalmente por un alza de un 38,5% en los ingresos por actividades ordinarias a $ 131.693,4 millones. Destacaron ítems como los 44.175 días cama ocupados que representan el 72,4% de la infraestructura total disponible, a lo que se sumó un porcentaje de ocupación de pabellones de 65,9% con un total de 11.099 intervenciones quirúrgicas, señaló la clínica en su estado de resultados enviado a la Comisión para el Mercado Financiero.

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000003
Dr. Herbert Spencer, nuevo director de Clínica Las Condes

Ese incremento se suma al avance en el área ambulatoria y el aumento de 45% en los exámenes de laboratorio, además de incremento de 46% en la actividad de imágenes. Todo lo anterior se vio contrarrestado por un alza de 4,6% en los costos de venta.

Entre las cifras destaca la evolución de indicadores clave que habían estado en la mira del mercado, como es el caso de los deudores y otras cuentas por cobrar. A junio pasado este ítem totalizó $ 147.495 millones, cifra que implica un alza de 36,4% en comparación a diciembre. En este marco, destaca la magnitud alcanzada por las obligaciones con una antigüedad mayor a un año, que saltaron de $ 6.231 millones a $ 40.211,4 millones en la misma comparación.

No obstante, CLC mantuvo prácticamente igual su nivel de provisiones, que llegó a $ 10.138,2 millones a junio recién pasado.

Precisamente en relación al tratamiento en los resultados de la principal contingencia que enfrenta Clínica Las Condes -su demanda de indemnización de perjuicios contra el Fisco por el cobro de servicios prestados a pacientes FONASA con ocasión de la pandemia por un total de $37.866,5 millones- el informe de auditoría de Deloitte señala que no se han constituido provisiones por riesgo de pérdida sobre estos montos por cobrar basados en la estimación de éxito de estas acciones, de acuerdo al análisis jurídico efectuado por la administración y los asesores legales de la institución de salud.

"Los abogados externos que patrocinan el juicio estiman que las probabilidades de obtener un resultado favorable en el juicio son elevadas, toda vez que la acción jurisdiccional y su régimen de responsabilidad se encuentran expresamente previstos en la ley, dando lugar a la indemnización de perjuicios directos en contra del Fisco", se indica en su conclusión respecto de la demanda interpuesta el 29 de junio pasado ante el Primer Juzgado Civil de Santiago.

Falta de unanimidad

La declaración de responsabilidad del último estado de resultados de CLC no contó con la firma de los dos directores no ligados al grupo controlador.

Estos son Juan Enriqque Allard, que representa al estamento médico, y Christian Traeger, quien fue electo con votos del empresario Segundo Gómez Pacheco y sus hermanas.

El nuevo director

Los resultados de la clínica fueron revisados ayer en una reunión de directorio en la cual también tuvo lugar un nuevo movimiento con la designación del dr. Herbert Spencer como nuevo integrante de la mesa en calidad de director independiente con apoyo del grupo controlador.

Esta nominación tuvo lugar luego de la renuncia de Jonás Gómez Pacheco informada a inicios de la semana pasada.

Dueño de acciones equivalentes a casi 1,5% de la propiedad de CLC y ligado a ella desde sus inicios, Spencer ha seguido al detalle el difícil escenario que ha vivido esa institución en el último año: desde el inicio del conflicto interno con el cuerpo médico, el despido o emigración de facultativos emblemáticos, las diferencias con el Estado por el pago de las atenciones a los pacientes Covid-19 y más recientemente la polémica que rodea al presidente del directorio Alejandro Gil por su inmunización con una tercera dosis de la vacuna fuera de protocolo.

En este marco, Spencer señaló recientemente a Diario Financiero que buscaba que sus ideas de reforma que ha venido proponiendo para CLC en los últimos 15 años encuentren eco esta vez en el nuevo modelo que están impulsando los actuales controladores, el grupo Auguri, ligado a la empresaria Cecilia Karlezi. "Después de toda esta batahola tremenda y muy dolorosa, el gran desafío del directorio encabezado por Alejandro Gil es lanzar un nuevo proyecto médico", dijo.

En ese marco, Spencer se manifestó contrario a los emplazamientos de accionistas minoritarios contra la permanencia de Alejandro Gil en la presidencia de CLC, como es el caso de los hermanos Jonás y Segundo Gómez Pacheco. "No hay buenas razones para plantear que de un paso al costado", indicó en esa oportunidad.

Lo más leído