Salud

CLC: Karlezi logra imponer a seis directores y avanza en reforma a modelo accionario de los médicos

Trascendió que los controladores y los médicos están acordando una nueva fórmula que eliminaría la actual compra de títulos de primera emisión.

Por: Jorge Isla | Publicado: Viernes 6 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Herman Chadwick encabezó la junta en calidad de vicepresidente que desempeñó hasta ayer.
Herman Chadwick encabezó la junta en calidad de vicepresidente que desempeñó hasta ayer.

Compartir

Con la renovación de siete de los nueve integrantes, la junta extraordinaria de Clínica Las Condes concretó ayer un paso decisivo del proceso de toma de control por parte de la empresaria Cecilia Karlezi tras el éxito de su Oferta Pública de Acciones (OPA) que le permitió adquirir el 50,05% de la propiedad el mes pasado.

Imagen foto_00000004

Luego de una reunión que se extendió por aproximadamente una hora, las sociedades ligadas a Grupo Auguri, el family office de la principal accionista de CLC, lograron la elección de los cinco directores que postularon a la mesa. Junto a la reelección de sus actuales representantes en la mesa Fredy Jacial Ellis y Pauline Vial Comber, destacó la designación del empresario Alejandro Gil Gómez, marido de Cecilia Karlezi, quien pasó a adquirir un rol de decisivo en la representación de los intereses de la actual controladora.

Fuentes consultadas indicaron que la opción más probable es que él pase a ocupar la presidencia de la clínica, proceso que se debía hacer realizado ayer pero que fue pospuesto hasta el próximo martes debido a la ausencia de un integrante de la nueva mesa.

Ayer también se concretó el nombramiento de Carlos Gil del Canto en lo que representa su vuelta a la mesa de la institución, que ocupó entre abril de 2017 y enero de 2018, fecha en la cual presentó su renuncia en medio de críticas a la administración del anterior timonel de CLC, Andrés Navarro. Completó la nómina la abogada Paola Bruzzone Goldsmith, socia del estudio de Bruzzone & González y en cuya trayectoria profesional destaca su desempeño al frente de la gerencia Legal Corporativa de Falabella, compañía en el cual el grupo Auguri es uno de sus principales inversionistas.

La propuesta de Inversiones Santa Filomena -uno de los vehículos de inversión de Karlezi en la CLC- en favor de Bruzzone se informó en la mañana de ayer luego del retiro de la postulación del abogado Jorge Bofill, asesor legal clave de Auguri y cuya postulación se había presentado el 28 de noviembre pasado.

Imagen foto_00000003
Los nuevos directores de la clínica Paola Bruzzone y Bernardo Fontaine.

En la jornada de ayer, Karlezi no solo cumplió todos sus objetivos directos, sino que también fue decisivo en la nominación de un sexto director: el empresario Jonás Gómez Pacheco, ligado principalmente al sector minero y cuya familia era el tercer accionista individual de la CLC antes de la OPA, representado hasta ahora en el directorio por el abogado Herman Chadwick Piñera. Con su votación, Auguri inclinó la balanza a su favor frente al intento en paralelo que encabezó su hermano Segundo Gómez Pacheco, quien postuló al abogado Felipe Bulnes, quien finalmente no logró el apoyo necesario.

Los tres cupos restantes del directorio fueron ocupados por representantes del estamento médico que explican cerca de un tercio de la propiedad de la clínica.

Como director independiente asumió el expresidente del Colegio Médico, Enrique Paris, en tanto en el economista Bernardo Fontaine se incorporó a la mesa por Inversiones Gami, sociedad que integra un grupo de facultativos. Completó la nómina de directores del ámbito médico de la institución el Dr. Jorge Garach.

Imagen foto_00000001
Alejandro Gil, Director de Clínica Las Condes.

Los próximos pasos

“La nueva administración deberá buscar acuerdos, transmitir confianzas y mejorar todos los procesos, con transparencia, control de gastos y excelencia en todos los niveles. Estamos seguros de que, con el concurso de todos, Clínica Las Condes seguirá a la vanguardia de la salud de nuestro país”, señaló ayer Auguri.

Detrás de esta declaración de intenciones ha existido un activo contacto entre representantes de los nuevos controladores y del estamento médico, cuyo principal objetivo es encontrar puntos de consenso en la nueva etapa que parte en la clínica. Un punto de fundamental es el esquema de participación de los facultativos, que para formar parte del staff deben adquirir acciones por un mínimo equivalente a 2.500 UF. Distintas fuentes consultadas indicaron que ya existe un importante grado de avance en este tema y que apuntaría de una nueva fórmula en la cual se eliminaría la modalidad de pertenencia a la institución a través de la adquisición de acciones de primera emisión. Así los facultativos que quieran comprar títulos de CLC podrán hacerlo de manera libre en la Bolsa de Comercio, sin que esto represente una obligación para pertenecer a la entidad.

Lo más leído