Salud

CLC profundiza crisis: renuncia presidenta de los médicos, sindicatos “en alerta” y demandas laborales ad portas

Viviana Herskovic dejó el cargo gremial en rechazo a la polémica vacunación al presidente de la institución, Alejandro Gil. Y profesionales desvinculados afinan estrategia legal.

Por: Jorge Isla | Publicado: Jueves 8 de julio de 2021 a las 13:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A la ola de críticas que recibió este miércoles desde el gobierno hasta gremios del sector, la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus al presidente del directorio de Clínica Las Condes (CLC), Alejandro Gil, vulnerando los protocolos sanitario de la pandemia, abrió ayer nuevos frentes al interior de la institución privada.

Por un lado, seis sindicatos –incluidos los dos principales que suman del orden de 2.000 asociados- manifestaron su rechazo al episodio que motivó un sumario sanitario de la Seremi de Salud y se declararon en estado de "alerta" por las medidas adoptadas por administración hacia la unidad a cargo de la inmunización que terminaron en despidos y renuncias en el equipo de enfermería.

Imagen foto_00000004

Y este cuadro de agravó con la decisión de la presidenta de la Asociación Médica de Clínica Las Condes, Viviana Herskovic, de renunciar al cargo. "Estoy consternada y avergonzada", señaló en una carta donde también comunicó que cesará sus funciones profesionales en la entidad.

"Lamentablemente siento que se ha instalado y normalizado un clima hostil, de inseguridad y amedrentamiento ", señaló.

En referencia a la crisis provocada por la inoculación de una tercera dosis de la vacuna Pfizer al presidente de CLC el sábado pasado, Herskovic aseveró: "Parece que los límites éticos no son suficientes y el miedo ha hecho que la línea de lo tolerable se desplace con los días". Agregó que las decisiones tomadas por la actual administración "contaminan nuestro trabajo y prestigio", junto con recordar a los profesionales que han sufrido una "injusta salida de la institución".

Con ello Herskovic –quien jugó un rol clave en las negociaciones que pusieron fin al duro conflicto entre el estamento médico y los controladores de CLC en 2020- hizo referencia a la serie de facultativos que fueron desvinculados en los últimos meses.

Y uno de los capítulos más recientes tuvo como protagonista al dr. Andrés Larach Kattan, destacado cirujano digestivo y ex director de CLC en dos ocasiones –la última hasta abril pasado-, y quien además es sobrino nieto del dr. Alejandro Larach, uno de los fundadores de la institución. La semana pasada se le informó la cancelación de sus arriendos a partir de septiembre, mes en el cual deberá cesar sus funciones en CLC, sumándose así a la serie de facultativos que emprenderán nuevos rumbos, como el especialista en diabetes Verner Codoceo, el urólogo Norman Zambrano y el infectólogo Ricardo Espinoza.

Las acciones legales en curso

"El despido de las profesionales que involuntariamente fueron involucradas por la empleadora en la transgresión del Protocolo Nacional de Inmunización, constituye un grave atentado a la ley y a las relaciones laborales. Reconocemos el valor, profesionalismo y ética laboral de nuestras colegas que, enfrentando una orden arbitraria e ilegal por parte de las máximas autoridades de la clínica, han dado un ejemplo de integridad en su rol como funcionarias de la salud", señala el comunicado firmado por seis organizaciones laborales de CLC.

La carta hace referencia a los hechos acontecidos tras la vacunación a Alejandro Gil y su notificación al Programa Nacional de Inmunizaciones de la Seremi -configurando el primer caso conocido de inmunización fuera del cronograma oficial de las autoridades- por parte del propio staff de la clínica, acción que motivó el despido de la enfermera Carla Garrido (la cual se oficializó este miércoles) y la renuncia de la jefa de los Servicios Ambulatorios de CLC, Leticia Ortiz.

Fuentes que conocen el caso indicaron que Garrido y su abogado se encuentran preparando la presentación de una demanda por despido injustificado ante los tribunales laborales.

En su declaración, los sindicatos de Trabajadores de la Empresa Clínica Las Condes S.A., de Empresa Diagnóstico por Imágenes (1 y 2), Interempresa de Trabajadores Administrativos de CLC, Profesionales de Clínica Las Condes, Enfermeros de Urgencia y Rescate Empresa de Servicios de Salud Integrados manifestaron su "completa solidaridad con las trabajadoras que han sido afectadas laboralmente por esta situación que involucra al máximo directivo de la Clínica Las Condes", en referencia a Alejandro Gil, quien representa al grupo Auguri –sociedad ligada a la empresaria Cecilia Karlezi- como controladores de la institución privada.

Junto con llamar la atención sobre la "compleja situación" de la clínica, los sindicatos llamaron a todos sus socios y trabajadores en general a "estar alertas ante las medidas que tome la nueva administración que puedan afectar la estabilidad en el empleo y las condiciones de trabajo de los empleados de la Clínica".

Lo más leído