Salud

Clínica Bupa Santiago potenciará cirugías ambulatorias de alta complejidad y lanza centro oncológico

Tras cumplir un año de operación, el principal establecimiento del grupo Bupa en el mundo apunta a “convertirse en el centro de cirugías ambulatorias de alta complejidad más importante del país”.

Por: J. Isla | Publicado: Jueves 26 de septiembre de 2019 a las 14:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A un año del inicio de sus operaciones, la Clínica Bupa Santiago –el establecimiento de salud más importante de este conglomerado con base en el Reino Unido y que consideró una inversión de US$ 200 millones-, anunció su próxima estrategia para consolidarse como un centro de referencia a nivel nacional que considera un activo desarrollo en el área de cirugías ambulatorias de alta complejidad y un nuevo proyecto en oncología.

"Una de las ventajas que tenemos al ser parte de un grupo internacional como Bupa, es traer la experiencia de otras partes del mundo. Desafíos como la disponibilidad de camas críticas, procedimientos menos invasivos y la permanente inflación de los costos en salud, han llevado a países como España, a potenciar las cirugías ambulatorias de alta complejidad", señaló el gerente general de Clínica Bupa Santiago, José Francisco Tomás, quien enfatizó que esta meta responde a la necesidad de generar soluciones de salud eficientes que propicien el reintegro del paciente, priorizando la hospitalización para los casos más críticos que así lo requieran.

Con el objetivo explícito de "convertirse en el centro de cirugías ambulatorias de alta complejidad más importante del país", el ejecutivo explicó que en la actualidad el 35% de las 140 camas disponibles del recinto están equipadas con ese estándar, y agregó que el plan al 2020 prevé la apertura de, al menos, 15 nuevas unidades de este ámbito. Además, se están implementando los protocolos médicos correspondientes en las distintas áreas para el desarrollo de cirugías como: apendicetomías; extracción de vesícula; cirugías gástricas, entre otras, todas sin necesidad de hospitalización de los pacientes.

Desde su puesta en marcha a mediados de 2018, la clínica ya ha atendido a más de 100.000 pacientes únicos, cuidando de su salud con la realización de más de 25.000 atenciones de urgencia; 200.000 exámenes de laboratorio e imagenología; 150.000 consultas ambulatorias y más de 5.000 cirugías, entre otras atenciones. Dentro del diseño de la clínica en un nivel de alta complejidad, Tomás, destacó los programas de trasplante de células madre hematopoyéticas autólogas y alogénicas, y ya se han realizado 18 cirugías cardiovasculares mayores.

Otro de los objetivos principales en el corto plazo es el fortalecimiento del área de atención en cáncer. "Estamos implementando un nuevo pabellón oncológico y un Centro de Medicina Nuclear, lo que nos permitirá seguir extendiendo nuestros servicios críticos", señaló.

Calidad médica

Para seguir potenciando la calidad médica, BUPA instalará el próximo año en la Clínica Bupa Santiago su unidad Exámenes de Laboratorio (ELSA), que destaca como el principal laboratorio clínico privado del país con una capacidad de procesamiento de más de 6 millones de exámenes anualmente y un promedio de 16.800 exámenes diarios.

Junto con trabajar para obtener la certificación internacional de calidad de Joint Commission –con lo cual apunta a convertirse en la tercera clínica del país en contar con esta acreditación- la entidad selló una alianza con la Universidad Mayor para convertirse en campo clínico de esta casa de estudios, para así aportar a la formación de los profesionales médicos.

 

Lo más leído