Salud

Clínica INDISA completó inversiones por US$ 10 millones para potenciar capacidad de diagnóstico en imágenes

El hito más reciente de esta estrategia es la incorporación de un tomógrafo computado espectral de última generación único en el país, que permite realizar exámenes más precisos y de menor impacto en los pacientes.

Por: Jorge Isla | Publicado: Jueves 6 de enero de 2022 a las 18:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En paralelo a los esfuerzos desplegados en contra de la pandemia y en el desafío de atender al resto de las atenciones postergadas en el sector salud, la Clínica INDISA ha venido realizando un sostenido plan de ampliación de su capacidad de diagnóstico de imágenes mediante un programa de adquisiciones de equipos de última generación.

El hito más reciente de esta estrategia es la incorporación del tomógrafo computado espectral Philips IQon –que permite entregar un diagnóstico más seguro mediante una mejor caracterización y visualización de tejidos– con lo cual la institución de salud completó inversiones por US$ 10 millones para potenciar su Unidad de Imagenología.

"La incorporación de este tomógrafo computado espectral nos convierte en la primera y única clínica en Chile en tener este tecnología que hoy nos permite apoyar el diagnóstico de patologías oncológicas, broncopulmonares, traumatológicas, cardiológicas y neurológicas. Adicionalmente, este equipo ayuda a reducir considerablemente las dosis de radiación, lo que toma mucha relevancia especialmente en los pacientes pediátricos", indica Manuel Serra, gerente general de Clínica INDISA.

La adquisición de este equipo de suma a la incorporación de una serie de dispositivos en el último tiempo por parte de la institución privada, como es el caso de un nuevo escáner Vereos PET/CT Philips -que permite detectar las lesiones cancerígenas de menor tamaño más rápido y con menores dosis de radiación- así como Spect CT, nuevos resonadores, ecotomógrafos y otros equipos.

"Con esto, nos vamos a convertir en el centro médico con mayor cantidad de equipos de resonancia magnética en Chile en una misma sucursal, y tendremos mejoras en la calidad de los estudios para diagnóstico. La incorporación de un PET/CT, potencia el desarrollo de la oncología disminuyendo los tiempos de espera y mejora la experiencia paciente", indicó Serra.

- ¿Cuál es el rol que jugará este programa en la resolución de las atenciones de salud postergadas?

-El papel de las iniciativas de ampliación de la capacidad de diagnóstico es clave, ya que nos permite dar respuesta oportuna a necesidades de nuestros pacientes y detectar a tiempo enfermedades complejas. Hay una demanda creciente de atenciones ambulatorias y diagnóstico que se ha visto en los últimos años, lo que fue incrementado por las atenciones postergadas por la pandemia.

- En términos generales, ¿cuál ha sido la estrategia de INDISA en materia de desarrollo tecnológico?

-Dos de los pilares de nuestro plan estratégico son la transformación digital/tecnológica y la experiencia de nuestros pacientes. En ese contexto, hemos llevado a cabo un ambicioso proyecto que se inició hace unos años con la compra de un nuevo equipo Da Vinci, que permitió consolidar nuestro liderazgo en cirugía robótica, siendo los primeros en Chile en contar con esta tecnología. Posteriormente, implementamos el registro clínico electrónico en todas las unidades con los mayores niveles de cobertura y adherencia de la industria, y hace un año y medio iniciamos el proyecto Klinik, un ambicioso plan de renovación tecnológica de gran parte de nuestros sistemas clínicos y administrativos que permite la automatización de procesos e incorporación de mejores prácticas internacionales, con foco en el conocimiento y experiencia de nuestros pacientes.

-¿Cuáles han sido los principales hitos en telemedicina, tanto en términos cualitativos  para aumentar la cobertura -especialmente en pandemia- como respecto al porcentaje que representa de las atenciones totales?

-Hace dos décadas fuimos pioneros en Chile al realizar telemedicina con el Hospital de Isla de Pascua, en beneficio de algunos pacientes que lo requerían en ese entonces. Más recientemente y como una manera de seguir apoyando a nuestros pacientes ambulatorios durante la pandemia, a partir de mayo de 2020 iniciamos nuestro servicio de Consultas Online. A la fecha, ya van más de 70.000 atenciones en esta modalidad, representando entre el 6 y 8% de las atenciones de consultas ambulatorias, pero que en plena pandemia llegó a representar sobre el 15%. Esto es un gran potencial, que nos ha permitido atender a pacientes de regiones que representan un 14% del total, así como mejorar las atenciones de interconsulta. Por otro lado, a partir de junio de 2020 comenzamos a desarrollar telerehabilitación, con más de 600 atenciones a la fecha.

Las aplicaciones de la nueva tecnología

Una de las principales aplicaciones del tomógrafo computado espectral Philips IQon se encuentra en el diagnóstico de enfermedades cardíacas. "Básicamente, lo que aporta a lo que se hace hoy es que consigue imágenes de mucha mejor definición y calidad, lo cual hace que los diagnósticos sean mucho más precisos, junto a la reducción de las dosis de radiación que se utilizan. En el caso del análisis cardíaco, el 95% de los exámenes que hacemos corresponde a las arterias coronarias, y la tecnología espectral permite una resolución y nitidez mucho mejores, permitiendo distinguir cualquier tipo de lesión en la búsqueda de placas de arterioesclerosis. Permite definiciones muchísimo mejores versus lo que se tenía previamente y eso nos lleva a un mejor diagnóstico de los pacientes", explica el dr. Javier López, cardiólogo y especialista en Imágenes de Clínica INDISA.

El facultativo ha tenido a su cargo el desarrollo del servicio de imagen cardiaca de la institución, plan que ha tenido su mayor impulso a lo largo de 2021. "La clínica ha querido hacer un avance tecnológico en imagen cardiovascular, y la tomografía computada ha tenido un avance impresionante -tanto para ver el corazón como las arterias coronarias- en EEUU y Europa- y lo mismo para la resonancia cardíaca, técnicas que por diferentes motivos han sido subutilizadas en Chile. Las técnicas por lo general son costosas y se necesita gente que apoye la compra del equipo y del software, y después profesionales idóneos para desarrollarlas. Y en Clínica INDISA se están haciendo todas las técnicas disponibles en el mundo", señala.

 

Lo más leído