Salud

Clínica Las Condes iniciará acciones contra el Fisco por atenciones de pacientes Fonasa no pagadas durante la pandemia

En la primera medida de un prestador privado en esta línea, la empresa adelantó que las acciones se presentarán dentro de los próximos meses una vez que concluyan estudios económicos y jurídicos.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 14 de enero de 2021 a las 15:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo conflicto se apronta a abrir Clínica Las Condes. En sesión extraordinaria, el directorio de la compañía decidió este jueves iniciar acciones jurisdiccionales en contra del Fisco por los perjuicios provocados de las medidas gubernamentales adoptadas en el marco de la pandemia por el Covid-19.

A la fecha, "Fonasa no ha pagado ninguna cantidad de dinero por concepto de pacientes relacionados con la pandemia Covid-19 derivados a través de la Unión de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) del Ministerio de Salud, como tampoco respecto de aquellos pacientes con o sin Covid-19 que consultaron espontáneamente a nuestro servicio de urgencia en atención a la pandemia",  según detalla el hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Además, el ejecutivo advierte que frente a la pandemia y las medidas adoptadas por el gobierno la empresa incurrió -y eventualmente seguirá incurriendo frente a la denominada "segunda ola"- en "cuantiosos costos y remuneraciones de su personal de salud, contrayendo pasivos extraordinarios para poder sustentarlos.

La empresa adelantó que las acciones se presentarán dentro de los próximos meses y una vez que concluya el estudio económico encargado a Gabriel Bitrán. Y, además, el informe jurídico solicitado a Enrique Barros Bourie y José Miguel Valdivia.

La medida de adoptada por CLC representa la primer acción directa de un prestador privado en reacción a las obligaciones de pago no cumplidas por el Estado en el marco de la pandemia y que el año pasado ya había generado el reclamo de este sector agrupado en la Asociación de Clínicas de Chile, tras lo cual ese gremio realizó distintos acercamientos con el Ministerio de Salud.

El escrito, firmado por el gerente general de CLC, Jerónimo García, indica que el directorio acordó informar esta decisión dado que la empresa se encuentra doblemente regulada, tanto por la CMF como por la Superintendencia de Salud. 

Lo más leído