Salud

Clínica Las Condes pide a AstraZeneca que garantice a voluntarios del estudio de vacuna con póliza de seguros

En plena partida del ensayo clínico en el país, CLC requirió “garantías explícitas” al laboratorio internacional y llamó a junta extraordinaria de accionistas para evaluar los términos de ese proceso y sus riesgos.

Por: Jorge Isla | Publicado: Miércoles 25 de noviembre de 2020 a las 12:57 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

En plena fase de partida del ensayo clínico de la vacuna contra el Covid-19 que realizará en Chile la farmacéutica AstraZeneca, la Clínica Las Condes –uno de los asociados locales de este trabajo- pidió a este laboratorio internacional que establezca un mecanismo de garantía a los voluntarios que participen de los estudios de vacuna a través de una póliza de seguros.

"El Directorio de CLC instruyó a su Director Médico para tomar contacto con el laboratorio internacional AstraZeneca, con el fin de solicitar garantías explícitas para la seguridad de los pacientes que se realizarán las pruebas de la vacuna en la Clínica", señaló la entidad de salud privada.

Imagen foto_00000004
Alejandro Gil Presidente del directorio de CLC.

La clínica forma parte del grupo de entidades que implementará el ensayo clínico de Fase 3 de AstraZeneca y la U. de Oxford en el país que lidera la Universidad de Chile. Tras recibir la aprobación de las autoridades locales a inicios de este mes, el grupo inició los preparativos del estudio con la convocatoria al proceso de enrolamiento de cerca de 3.000 voluntarios.

También te puede interesar: Clínica las Condes reporta pérdidas por más de $ 12 mil millones ante fuerte caída de los ingresos

Al explicar las razones del requerimiento a AstraZeneca, CLC explicó que "si bien realizará las pruebas sin obtener beneficios económicos", el laboratorio "deberá previamente asegurar a los pacientes que cualquier eventualidad o riesgo posterior estará garantizado por el laboratorio internacional con una póliza de seguros que resguarde a los pacientes".

La solicitud de la institución prestadora privada al laboratorio internacional se origina en una decisión adoptada ayer por el directorio en cuanto a convocar a una junta extraordinaria de accionistas para el próximo 22 de diciembre para pronunciarse sobre la "procedencia, contratación y ejecución en Clínica Las Condes del estudio clínico de fase III relativo a seguridad, eficacia e inmunogenecidad de AZD1222" que desarrolla esa multinacional, así como los "riesgos inherentes a la ejecución de dicho proyecto y la responsabilidad de la sociedad en esa materia".

Asimismo, el hecho esencial enviado esta mañana por CLC a la CMF detalla que la próxima instancia se pronunciará en general "sobre las demás proposiciones necesarias para llevar a efecto los acuerdos que adopte la junta extraordinaria, todo ello de acuerdo con los protocolos de "Elementos a considerar en relación con proyecto piloto vacuna covid en Clínica Las Condes" y de "Elementos a considerar en relación con proyectos de ensayos clínicos para una vacuna contra covid" en Clínica Las Condes".

Lo más leído