Salud

Clínicas implementan el instructivo para duplicar camas UCI

Prestadores privados informan incrementos de entre 79% y 150% en la capacidad de atención de pacientes críticos en relación a inicio de la pandemia.

Por: Magdalena Arce | Publicado: Miércoles 20 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro de Salud Jaime Mañalich emitió ayer el decreto para las clínicas. Foto: Agencia Uno
El ministro de Salud Jaime Mañalich emitió ayer el decreto para las clínicas. Foto: Agencia Uno

Compartir

Ante el aumento de pacientes con ventilación mecánica, y previendo que se vienen las semanas más críticas desde que arribo del Covid-19 al país, el Ministerio de Salud (Minsal) emitió ayer un decreto que instruye a las clínicas a duplicar su capacidad de camas UCI antes del 15 de junio.

"Esto no es una solicitud, es una orden", enfatizó ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en un escenario en el cual la ocupación de camas intensivas alcanzó el 82% a nivel del país y 93% en la Región Metropolitana.

Imagen foto_00000004
El secretario de Estado explicó que a nivel nacional la oferta de camas UCI se ha duplicado, pero que el sector privado sólo lo ha incrementado un 10%, por lo cual el objetivo es que las clínicas puedan aportar del orden de 720 unidades con ventilador mecánico en las próximas tres semanas.

"A pesar de la dura situación que atravesamos, desde hace semanas contamos con planes de reconversión de camas que estamos implementando y el decreto del Minsal apunta en ese sentido. Por ello, estamos evaluando detalladamente nuestras capacidades técnicas y de personal médico para cumplir en los tiempos requeridos por la autoridad", señaló la Asociación de Clínicas de Chile.

"Estamos totalmente de acuerdo con la medida de conversión de camas señalada en el decreto", señaló el director médico de Clínica Indisa, Rodrigo Castillo, que explicó que en marzo ya habían presentado a la autoridad un plan de conversión de camas, "el cual se ha ejecutado ágilmente y según lo planeado".

Hasta antes de la crisis sanitaria, Clínica Indisa contaba con 32 camas UCI en su operación, las que han ido incrementando progresivamente, hasta contar en las próximas 48 horas con 81 camas de este nivel de complejidad para pacientes adultos. "Con todo el esfuerzo hemos logrado el máximo de conversión posible", dijo Castillo, quien señaló que con lo anterior dan por cumplida la meta del gobierno, lo que se traduce en un crecimiento de 150% sobre la capacidad normal de la institución.

Clínica Alemana ha aumentado en un 79% la oferta de camas disponibles, totalizando 34 unidades a la fecha. El médico director de la institución, Bernd Oberpaur señaló que "para un incremento aún mayor estamos implementando alternativas para adaptar las estructuras, organizar y costear el personal especializado y los insumos requeridos para la atención de los pacientes sometidos a ventilación mecánica invasiva".

El gerente general Hospital Clínico UC Christus, Cristián de la Fuente, señaló que ya que con anterioridad venían trabajando en un plan para aumentar las camas UCI. A comienzos de marzo contaban con 32 camas Intensivo Adulto en el Hospital Clínico y a fin de mes esperan tener 77.

En tanto, en la Clínica San Carlos de Apoquindo, contaban con ocho Camas Intensivo Adulto y ya duplicaron esa cantidad. De aquí al 15 de junio proyectan crecer en un 20% más.

Con la reconversión de algunos servicios como la Unidad Coronaria, pabellones, recuperación de pabellones y áreas pediátricas, la red UC Christus asegura que para el 15 de junio contará con 97 camas UCI, lo que representa un 120% más de lo que tenían cuando arribó el virus al país.

Lo más leído