Salud

Colegio Médico: bloqueo de atenciones de pacientes de CLC "carece de toda ética"

El gremio hizo un llamado al diálogo con la administración del recinto e insistió en establecer una mesa de trabajo conjunta para resolver el conflicto.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Jueves 22 de octubre de 2020 a las 11:10 hrs.
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La administración de Clínica Las Condes bloqueó a 155 médicos por desacato. Foto: Archivo
La administración de Clínica Las Condes bloqueó a 155 médicos por desacato. Foto: Archivo

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"Como Colegio Médico de Chile nos parecen cuestionables las acciones que está emprendiendo la administración de Clínica Las Condes, para amedrentar al personal médico, en medio del litigio que se desarrolla actualmente por los cambios unilaterales y arbitrarios en los contratos de arriendo".

Así inicia una nueva carta que Colmed hizo pública este jueves, luego de que se conociera que la administración del recinto médico suspendiera el sistema de agendamiento de consultas –así como de reserva de pabellones o salas de procedimiento- a partir del miércoles a un conjunto de 155 profesionales.

"Nos parece que carece de toda ética el bloquear las agendas de consultas y pabellón para los médicos, en medio de la peor pandemia de los últimos tiempos, ya que afecta directamente en la calidad y oportunidad de atención de los pacientes que allí acuden", se lee en el texto.

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El gremio, además, felicita a los que han puesto por delante la prioridad de salud de las personas "e hicieron los esfuerzos para solucionar este problema".

Por ello, se hace un llamado a "establecer una mesa de trabajo conjunta, para resolver este conflicto, para lo cual el Comité Ejecutivo del Cuerpo Médico de CLC ha demostrado su absoluta disposición".

Y recuerda que esto ya ha sido solicitado al directorio de la clínica y que hasta el momento no ha habido respuesta de su parte. "Esperamos que la administración de Clínica Las Condes opte por el diálogo y no persista en estas acciones de amedrentamiento y alejadas de la ética que afectan la relación con sus trabajadores, pero también su prestigio ante la opinión pública y la atención a sus pacientes".

La decisión implementada por la administración de la clínica de suspender el sistema de agendamiento de consultas y reserva de pabellones o salas de procedimiento a facultativos en reacción que incumplieron el pago de la renta de arrendamiento de agosto pasado, es el capítulo más reciente de la disputa abierta el mes pasado cuando el Cuerpo Médico –en representación de 410 facultativos- interpusieron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago para oponerse al término de un total de 559 contratos de arrendamiento de espacios de atención y el uso de equipamiento médico a partir del 1 de octubre, fecha a partir de la cual estableció nuevas condiciones.

Junto con informar que más de 100 médicos ya habían pagado ayer el canon de arriendo en cuestión y que esto implicó el "restablecimiento inmediato de los servicios asociados",  la clínica enfatizó que "el pago oportuno de los arriendos de infraestructura es una obligación contractual de los médicos y/o sus sociedades médicas, y un requisito para poder utilizar las instalaciones. Cualquier decisión arbitraria y unilateral de suspensión del pago es responsabilidad del titular del contrato y solo perjudica a la institución y a sus pacientes".

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