Salud

Colegio Médico toma rol protagónico y propone Consejo Técnico

“Se requiere unidad en el diálogo y reconstruir la confianza”, sostuvo Izkia Siches.

Por: | Publicado: Martes 17 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico.
Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico.

Compartir

Con la solicitud de un Consejo Técnico con una función decisiva en las estrategias de salud para frenar la expansión del coronavirus, el Colegio Médico marcó ayer el inicio de una jornada en la cual tomó un rol protagónico en las decisiones de política pública en la actual etapa de fase 4.

“Se requiere unidad en el diálogo y reconstruir la confianza. Esperamos que prime una señal de unidad y que se tomen medidas que den confianza a la ciudadanía”, señaló ayer la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, tras encabezar la reunión entre el gremio médico y autoridades de Gobierno en La Moneda.

En la cita, la dirigente expuso el diagnóstico de los especialistas de Colmed respecto a la progresión de la epidemia en Chile, marco en el cual reiteró su llamado a construir un frente común entre todos los sectores para hacer frente a expansión de la enfermedad. “Tenemos que trabajar unidos como nunca por el país”, enfatizó Siches, quien marcó una clara diferencia con posiciones anteriores en relación a la conducción de la política de salud, en lo cual ha sostenido varios debates públicos con el titular del Minsal, Jaime Mañalich.

“Esperamos que el Presidente nos llame en los próximos días a conformar el comité transversal de respuesta integral que hemos propuesto”, declaró Siches, quien al final de la tarde sostuvo una reunión con presidentes de partidos a quienes compartió el diagnóstico del gremio sobre la gravedad del escenario actual de la enfermedad y sus repercusiones para los grandes procesos políticos que vienen próximamente, especialmente el plebiscito para la nueva Constitución.

Al término del encuentro, representantes de diversos partidos del oficialismo y de oposición se manifestaron abiertos a cambiar la fecha del plebiscito fijado para el 26 de abril dado el avance del coronavirus.

Por su parteSiches adelantó que seguirán reuniéndose con distintos gremios y organizaciones.

Lo más leído