Salud

Consejo Asesor del gobierno por Covid-19 dice que no fue consultado por regreso a de trabajadores públicos

Recalcó que el retorno a clases debe ser gradual y los centros comerciales de una misma ciudad deben permanecer cerrados de forma uniforme hasta superar el brote.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Sábado 18 de abril de 2020 a las 21:30 hrs.
  • T+
  • T-
El consejo cuando se reunió en marzo con Piñera.
El consejo cuando se reunió en marzo con Piñera.

Compartir

En una declaraciòn, el consejo asesor del gobierno para enfrentar el Covid-19, dijo que no fue consultado previo al decreto para el retorno al trabajo de funcionarios pùblicos a partir del lunes.

Agregó que concuerdan con la necesidad de que los servicios públicos cuenten con un plan para el retorno gradual a las actividades presenciales. “Sin embargo, nos parece contradictorio que el decreto establezca que este retorno gradual se deba llevar a cabo en tan breve plazo, durante el mes de abril, y en un mismo tiempo para todo el territorio nacional”, dijo.

Agregó que dado que la estrategia para enfrentar la pandemia se sustenta en el análisis caso a caso, se ha recomendado al Ministerio de Salud el regreso a clases de los escolares.

Por eso, dijeron que se requiere flexibilidad en las reparticiones públicas y se mantengan las condiciones de teletrabajo.

Respecto de la posible apertura de centros comerciales, dijo que parece adecuado tener planes de preparación a futuro, sin embargo esta medida es central en las medidas de distanciamiento fìsico.

“En el caso de los centros comerciales se recomienda que el cierre se mantenga en forma uniforme en las distintas comunas de una ciudad, o de un complejo urbano, hasta superar el brote”, recalcó.

Para finalizar, el grupo recalcó que todas estas informaciones pueden crean un falso ambiente de fin de la crisis, menoscabando los esfuerzos de la autoridad sanitaria para la prevención y el distanciamiento social.

El consejo está integrado por Ximena Aguilera, Catterina Ferreccio, María Teresa Valenzuela, Gonzalo Valdivia, Pablo Vial, Fernando Otaiza y Johanna Acevedo.

 

Lo más leído