Salud

Controlador de CLC sufre revés en junta de accionistas: opositor a Alejandro Gil logra elegir dos representantes en el directorio

El abogado Juan Enrique Coeymans se suma a Christian Traeger en la representación del empresario Segundo Gómez Pacheco y su familia en la mesa de Clínica Las Condes.

Por: Jorge Isla | Publicado: Martes 19 de octubre de 2021 a las 11:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La junta extraordinaria de accionistas de Clínica Las Condes que partió a las 10:00 hrs. de hoy cumplió el objetivo de la convocatoria realizada por las sociedades Lucec Tres e Inversiones Santa Filomena –ligadas a la empresaria Cecilia Karlezi, dueña del 50,05% de la propiedad-, en cuanto a revocar el actual directorio.

Y si bien en el mercado se considera que la decisión de los principales accionistas de CLC estaba encaminada a despejar el camino a sus lineamientos de gestión, propiciando el reemplazo de integrantes de la mesa que le han presentado oposición –especialmente al interior del comité de directores-, finalmente el desarrollo de la junta se encaminó en otra dirección.

En la instancia, el empresario Segundo Gómez Pacheco –el segundo accionista individual de la clínica- logró la elección de dos directores: mantuvo a su representante actual Christian Traeger y logró atraer apoyos para posibilitar la incorporación de un segundo integrante de sus filas en la mesa de CLC: el abogado Juan Enrique Coeymans, quien postuló en calidad de independiente y obtuvo el 10% de los votos.

Gómez es un firme opositor a la gestión que encabeza el presidente del directorio Alejandro Gil en representación de los controladores y se ha manifestado públicamente en duros términos en contra de sus decisiones al frente de la clínica. Ahora con el resultado de la junta de esta mañana, este accionista que participa en CLC con casi un 8% de la propiedad -junto a sus hermanas Teresa y Magdalena a través de su family office Inversiones Castilla-, afianza su posición al interior de la entidad privada, más aún tomando en cuenta el perfil de Coeymans como socio del estudio Coeymans, Edwards, Poblete y Dittborn Abogados, donde está a cargo del área de litigios y arbitrajes, civiles y comerciales, libre competencia y mercados regulados. Asimismo, es árbitro del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.

En esta condición,  se espera que Coeymans pase a jugar un rol como integrante del comité de directores, cuya composición se definirá en horas de hoy. 

Como resultado de la junta de esta mañana, el director Juan Gamper completó la nómina de directores independientes tras ser reelecto con el apoyo del empresario Jonás Gómez Alonso. 

Como era de esperar, el grupo controlador logró mantener la mayoría de los integrantes de la mesa, encabezados por Alejandro Gil, reeligiendo además a sus actuales representantes Paola Bruzzone, Renata Harasic y Carlos Lizana, a los cuales se sumó en esta oportunidad Emilio de Ioannes, quien tiene una estrecha trayectoria profesional ligada al accionista mayoritario de CLC como abogado de Auguri, el family office de Cecilia Karlezi.

Acorde a su peso en la propiedad de la clínica, Alejandro Gil fue designado nuevamente en la presidencia del directorio de Clínica Las Condes, en tanto Paola Bruzzone se mantuvo igualmente en la vicepresidencia, de acuerdo al hecho esencial enviado esta tarde a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Finalmente, el grupo de 23 facultativos y sociedades médicas que impulsaron la candidatura de Marco Arancibia como director independiente de CLC lograron su cometido ya que éste fue elegido en la mesa con el 12% de los votos. 

 

Lo más leído