Salud

Coronavirus: casos en Chile suben a 43 y anuncian cuarentena en Colegio Saint George´s

Ministro de Salud advirtió que la enfermedad entrará en “muy poco tiempo" a una etapa de mayor propagación, por lo cual el Presidente Piñera anunciará medidas más estrictas de control este sábado.

Por: Redacción DF | Publicado: Viernes 13 de marzo de 2020 a las 12:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Ministerio de Salud informó hoy que el número de personas afectadas por el coronavirus en el país aumentó a un total de 43 casos, recuento que implica un significativo incremento en relación al anterior balance que consignaba 33 pacientes contagiados hasta ayer.

Además, hoy se decretó en cuarentena el primer colegio en el país. Se trata del Colegio Saint George´s, donde resultaron positivo de Covid-19 dos personas en la institución. 

Por tanto, el Ministerio de Salud instruyó al Colegio a suspender toda actividad por 15 días, regresando a clases el día lunes 30 de marzo.

"La instrucción que hemos recibido es que cada alumno, docente o funcionario del colegio mantenga aislamiento social, es decir, se queden en sus casas sin salir de las mismas durante 24 horas del día y por los 15 días que dure la cuarentena, sin ningún tipo de actividad social", destaca el instituto en un comunicado enviado a los padres.

Imagen foto_00000009
Si bien la subsecretaria confirmó que el desarrollo de la enfermedad en el país se mantiene hasta el momento dentro del nivel de Fase 2 –que corresponde a pacientes que adquirieron el virus en el extranjero y por lo tanto es posible determinar su origen– al mismo tiempo el Gobierno se está preparando para una próxima expansión del contagio a un estado de Fase 3, en el cual ya no es posible asegurar la trazabilidad de los casos. Por este motivo, las autoridades deben adoptar medidas de contención y control más estrictas.

Tras dar detalles del inicio al plan de vacunación contra la influenza en centros penitenciarios, medida inserta en el Plan de Acción por Coronavirus, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, insistió que el país entrará en la Fase 3 "muy poco tiempo", resaltando que "estamos a días de tener que montar las primeras campañas de cuarentena".

"Estamos a muy poco tiempo de pasar a una fase de difusión comunitaria de esta enfermedad, donde no podemos trazar en un origen de vínculo como es un viaje al extranjero. Hemos convenido con el Presidente avanzar en algunas medidas especiales que van a ser anunciadas el sábado por el propio Mandatario", explicó el secretario de Estado.

Las acciones de la Fase 3

Con el objetivo fundamental de identificar oportunamente los casos de contagio que tengan lugar dentro del país y evitar la transmisión a nivel de la comunidad, el Minsal detalló las principales acciones que se aplican en la Fase 3 de la enfermedad:

-La evaluación de viajeros en puntos de entrada al país.

-Notificación y seguimiento de casos sospechosos.

-Identificación de contactos de casos confirmados.

-Aplicación de medidas de aislamiento individual para casos y contactos.

-Evaluación de medidas colectivas para evitar la transmisión comunitaria.

-Preparar y fortalecer las necesidades del sistema de salud.

-Aplicación de medidas educativas.

Descarga aquí el protocolo de indentificación y seguimiento para contactos de casos confirmados del Ministerio de Salud.

Lo más leído