Salud

Corte de Apelaciones dictó orden de no innovar que suspende cambio en contratos en Clínica Las Condes

La decisión suspende el término de los contratos vigentes de arrendamiento a los facultativos que la administración había decretado a partir del 1 de octubre.

Por: Jorge Isla | Publicado: Jueves 10 de septiembre de 2020 a las 15:43 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago se pronunció ayer en favor de otorgar la orden de no innovar solicitada por el Cuerpo Médico de la Clínica Las Condes (CLC), en el marco del recurso de protección interpuesto la semana pasada para dejar sin efecto el cambio de las condiciones contractuales en materia de arriendo de consultas e infraestructura que impulsan los controladores de esa institución de salud.

La decisión -adoptada con los votos a favor de los ministros Mario Rojas y Jaime Balmaceda, y en contra del abogado integrante Cristián Lepin- suspende el término de un total de 559 contratos vigentes de arrendamiento que la administración de CLC fijó a partir del 1 de octubre.

Así, los actuales contratos seguirán vigentes después de esa fecha y hasta que se dicte la sentencia definitiva sobre el recurso, con efecto sólo para los médicos que no hayan suscrito el nuevo esquema propuesto por la clínica.

El pronunciamiento tuvo lugar luego de que el tribunal declaró ayer admisible el recurso de protección presentado por 410 facultativos. Esa acción legal fue interpuesta en contra de Clínica Las Condes S.A. -representada por su gerente general Jerónimo García- debido a "una serie concatenada de actos que afectan gravemente sus derechos". Según el Cuerpo Médico, estos contratos "son fundamentales para el ejercicio de sus funciones de atención de los pacientes en aspectos como la programación de consultas, el uso de equipamiento médico y la realización de procedimientos".

Intervención del Colegio Médico

Luego de una serie de reuniones y pronunciamientos sobre el tema, finalmente el Colegio Médico de Chile entró ayer de lleno en el conflicto abierto entre los facultativos y la administración de CLC.

"Manifestamos nuestra preocupación por la situación que viven los médicos y médicas de Clínica Las Condes, quienes han sido víctimas de un trato inapropiado y arbitrario por parte del grupo controlador de este centro de salud, al no respetar los contratos vigentes, deteriorando las condiciones de trabajo de los profesionales y pretendiendo imponer incentivos económicos reñidos con la ética", señaló el gremio a través de una declaración en la cual comprometió el apoyo de su equipo jurídico y de la Fundación de Asistencia Legal.

Asimismo, el Colegio Médico instó a destrabar el conflicto. "Hacemos un llamado al controlador de CLC a conformar una mesa de negociación con los médicos y médicas de ese centro asistencial, para definir en conjunto un nuevo vínculo, contemplando la visión del equipo médico y respondiendo a las necesidades de sus pacientes. Esperamos que puedan retrotraer la medida a la brevedad y construir un proyecto común en base al diálogo", indicó la orden.

Lo más leído