Salud

CruzBlanca no reajustará precios de planes 2021-2022 y ya son cinco las isapres que declinan alza

La semana pasada, Colmena y Nueva Masvida dieron a conocer su decisión de no aplicar el ajuste previsto a contar de este año, determinación que también informaron Banmédica y Vida Tres.

Por: Jorge Isla | Publicado: Viernes 26 de marzo de 2021 a las 15:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En línea con la mayoría de la industria aseguradora privada, Isapre CruzBlanca informó hoy que no ajustará los precios base de los planes de salud a sus afiliados para el periodo anual julio 2021- junio 2022.

La institución señaló que adoptó esta decisión "luego de un análisis responsable y pensando en los más de 400.000 afiliados de manera de garantizarles en el largo plazo el acceso oportuno a atenciones y tratamientos de salud de calidad", agregando que ya fue comunicada a la Superintendencia de Salud antes de la fecha establecida que vence el próximo 31 de marzo.

"Nuestro rol es ser socios en el cuidado de la salud de nuestros afiliados y sus familias, y ese compromiso lo hemos profundizado en el complejo escenario de pandemia que afecta a nuestro país desde 2020. Esta decisión se suma a las diversas medidas que hemos implementado en apoyo de nuestros beneficiarios como los exámenes PCR; videoconsultas y hospitalizaciones Covid-19 CAEC costo cero y ayudas para afiliados cesantes o con suspensión de contrato", destacó el gerente general Andrés Guimpert.

Asi, ya suman cinco las isapres abiertas que han decidido no aplicar los reajustes previstos a contar de este año. La semana pasada, Colmena y Nueva Masvida dieron a conocer su decisión de no aplicar los reajustes previstos a contar de este año, determinación que también informaron Banmédica y Vida Tres.

De esta forma, las aseguradotas de salud privadas han ido concretaron las definiciones que debían tomar en dos ámbitos: implementar ahora el incremento postergado el año pasado (que promediaba un 4,5%) y la posibilidad de aplicar los nuevos precios que hayan definido específicamente para el lapso entre julio próximo y junio de 2022.

En este escenario, sólo queda pendiente la estrategia que asumirá la isapre Consalud.

Cabe recordar que a mediados de este mes, el ministro Enrique Paris intervino en el tema pidiendo a las isapres que no realizaran un aumento de los precios de los planes o bien que aplicarán una nueva postergación de esta medida. "En este minuto sería lo más adecuado, y se lo pido humildemente a las isapres, que ojalá no aumente el costo de sus planes en este momento de pandemia, donde mucha gente ha tenido pérdidas de trabajo", señaló en ese momento la autoridad.

Lo más leído