Salud

Devolución de excedentes de exisapre Masvida en la recta final: Corte de Apelaciones define luz verde a entrega de $ 18 mil millones

Superintendencia de Salud espera que la inminente decisión del tribunal permita dar curso al traspaso de los fondos que más de 217 mil cotizantes de la desaparecida entidad de salud privada han esperado por tres años.

Por: Jorge Isla | Publicado: Jueves 23 de julio de 2020 a las 14:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La esperada devolución de los excedentes a los afiliados a la exisapre Masvida entró a una fase decisiva en la justicia. La Corte de Apelaciones de Santiago revisará próximamente el recurso de reclamación interpuesta por los acreedores de esa aseguradora y su dictamen permitiría finalmente cursar la entrega de estos recursos –cuyo monto supera los $ 18 mil millones- a más de 217 mil cotizantes de la desaparecida entidad de salud privada que han esperado recibir estos fondos por tres años.

Luego que la vista de la causa en el tribunal programada inicialmente para el 15 de julio pasado se suspendió a última hora, mañana se definirá la nueva fecha de la revisión que quedaría fijada para la próxima semana, según estiman fuentes que conocen el caso.

Durante el desarrollo de la disputa legal iniciada en 2017, un conjunto de prestadores –como clínicas y centros médicos- han buscado que la justicia les reconozca tener la primera opción en la entrega de estos dineros, acción que ha provocando la suspensión de la causa en, al menos, una veintena de veces, impidiendo que la Superintendencia de Salud pueda cursar el pago de los excedentes generados por los ex afiliados a esa isapre, cuya crisis financiera llevó a su fin a inicios de ese año. Los recursos provendrán del fondo de garantía de esa institución privada que están resguardados por el ente regulador que encabeza el superintendente Patricio Fernández.

En marzo pasado, la superintendencia se allanó al mecanismo que permite que esos recursos se puedan pagar directamente a los cotizantes de la ex aseguradora privada de salud argumentando que corresponden a excedentes generados por ellos y, por lo tanto, nunca fueron parte del patrimonio de la exisapre Masvida, punto que sí sostienen los prestadores que han recurrido a la justicia. Esto, en el marco del cumplimiento de la ley aprobada en septiembre pasado que obliga a devolver esos montos extra captados en las cotizaciones mensuales en dinero a las personas.

Entre los acreedores de la exisapre, figuran centros de salud, sociedades médicas, facultativos y empresas como la red UC Christus, la Asociación Chilena de Seguridad, las clínicas Santa María e Indisa y la cadena de farmacias Cruz Verde.

En este marco, el objetivo de la autoridad sectorial es que se pueda depositar los excedentes a la brevedad en las cuentas corrientes de los exafiliados, más aún tomando en cuenta las necesidades generadas por la crisis de la pandemia del coronavirus.

En esta línea y dentro de su política general, la Superintendencia de Salud instruyó en el mes pasado todas las isapres que realicen una devolución extraordinaria de excedentes acumulados por los afiliados entre enero y junio de ese año. El objetivo de la entidad es que este pago se concrete totalmente, o en su gran mayoría, en el transcurso del próximo mes, anticipando lo más posible el proceso dentro de la fecha límite que se extiende a fines de septiembre.

Lo más leído