Salud

Directorio de Clínica Las Condes puso término a su participación en el mayor gremio del sector

CLC había sido una de las fundadoras de la Asociación de Clínica de Chile, entidad que agrupa a los 38 principales prestadores de salud privados del país.

Por: Jorge Isla | Publicado: Viernes 30 de octubre de 2020 a las 14:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una nueva decisión que se enmarca en la estrategia implementada por sus actuales controladores, la Clínica Las Condes (CLC) decidió retirarse de la Asociación de Clínicas de Chile, el principal gremio de los prestadores de salud privados del cual era uno de sus socios fundadores.

La determinación de la mesa -que encabezan Alejandro Gil en la presidencia y Paola Bruzzone en la vicepresidencia- fue adoptada el martes pasado y comunicada a la entidad al día siguiente

"Conforme a lo acordado en reunión ordinaria de directorio de Clínica Las Condes S.A. celebrada el 27 de octubre, comunicamos a Ud. la decisión adoptada para dicha sociedad y sus filiales, de poner término a la calidad de asociado en la asociación gremial que dirige", señaló el gerente general de CLC, Jerónimo García en la carta de renuncia a la entidad que reúne a los 38 principales prestadores de salud privados de Santiago y regiones.

Te puede interesar: Conflicto en CLC entra en semana decisiva de negociaciones tras suspensión de alegatos

Al respecto, el presidente Clínicas de Chile A.G., Alfredo Schönherr, señaló que "hemos tomado conocimiento de la salida de Clínica Las Condes de nuestra asociación, la cual nos fue informada recientemente, y como asociación reiteramos nuestro compromiso con el sector, y con la salud y bienestar de nuestros pacientes".

En cuanto a las razones de CLC de salir del gremio, Schönherr sólo puntualizó que "como asociación no nos corresponde emitir comentarios al respecto, ya que se trata de una materia propia de la libertad de cada uno de nuestros miembros y asociados". En su misiva García agradece "los esfuerzos llevados a cabo por la organización gremial, en nombre de todos sus asociados, para impulsar el crecimiento y desarrollo del sector".

Si bien manifestaron su sorpresa ante la drástica determinación, fuentes ligadas a clínicas que integran el gremio indicaron que la participación de CLC en la asociación se había visto disminuida en los últimos meses con una baja presencia de sus representantes en las reuniones del directorio.

Te puede interesar: Superintendencia de Salud abre fiscalización en Clínica Las Condes por reciente bloqueo de agendas a grupo de médicos

Cabe recordar que en el marco del conflicto en Clínica Las Condes entre los representantes del estamento médico y la administración en torno al cambio en el modelo de gestión impulsado por esta última, la oposición de los facultativos al tema del nuevo esquema de incentivos económicos para desarrollar su actividad generó un debate más allá de la institución en torno a las prácticas del sector de la salud privada. Por este motivo, el tema fue abordado en reuniones de directorio de Clínicas de Chile por sus posibles repercusiones en la percepción de la industria, aunque finalmente esto no se tradujo en un pronunciamiento oficial ni tampoco en un conflicto abierto con CLC.

Por el contrario, otras versiones restan dramatismo a la salida de una de las principales clínicas del país del referente gremial, señalando que va en la línea de la reflexión a nivel general que un creciente número de empresas está haciendo respecto de la conveniencia de mantener su membresía a gremios en el actual contexto del país.

Lo más leído