Salud

Dueños de Nueva Masvida acuerdan compra de Colmena y crean el mayor actor del sistema isapre

En la operación que sube su participación de 10% al 30% del total de cotizantes, el escenario ideal para Nexus es administrar esa cartera con una sola compañía bajo la marca recién adquirida, si así lo autoriza la FNE.

Por: Jorge Isla | Publicado: Martes 27 de abril de 2021 a las 09:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Queremos informarle que los controladores de Colmena Salud han acordado la venta del 100% de la compañía a Nexus Chile, empresa de salud ligada al fondo estadounidense Nexus Partners, que desde 2017 controla la Isapre Nueva Masvida".

De esta forma, la aseguradora informó ayer a los afiliados la operación de compra de la totalidad de sus acciones -que incluye la isapre Colmena, Colmena Seguros de Vida y Servicios Médicos Dial- a sus actuales dueños encabezados por el grupo Bethia, ligado al empresario Carlos Heller, dando forma a la mayor operación en esta industria en los últimos tres años.

Imagen foto_00000003

La próxima fusión de ambas aseguradoras de salud tiene el potencial de dar forma al mayor actor del sistema con cerca de un millón de afiliados, ya que sumaría la actual cartera de Colmena -645 mil afiliados (403 mil cotizantes y 242 mil cargas) a diciembre pasado- con la base de Nueva MasVida de 333 mil afiliados. A estos, se añaden 143 mil personas que tienen contratos con Colmena Seguros.

Estas magnitudes representan un 30,9% del total de afiliados del sistema, cuota que será clave en el análisis de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), ante la cual las partes se sometieron en marzo y que finalmente aceptó instruir la investigación respectiva.

Pasos de las negociaciones

Tras contactos que se extendieron por casi un año, las partes entraron a la fase negociadora logrando avances importantes durante el segundo semestre de 2020 hasta llegar a un acuerdo en diciembre pasado, dando paso a una fase de due diligence en los meses siguientes, hasta cerrar el proceso en marzo.

En ese lapso, se fueron alineando los objetivos de las contrapartes. "Los controladores de Colmena tenían intenciones de emigrar de este rubro, mientras que Nexus tenía intenciones de persistir en el negocio, marco en el cual se generó una buena oportunidad desde el punto de vista de la inversión", indicó una fuente conocedora de esas gestiones.

Si bien ambas compañías guardaron reserva en cuanto al monto involucrado, en el mercado circuló la versión de que la cifra estaría a gran distancia de los US$ 500 millones en que evaluó la adquisición de Colmena en 2013 por un fondo de inversión privado de LarrainVial, del cual esa firma poseía un 20%, el Grupo Bethia en torno el 60% y la familia Trucco otro 20%.

Otras fuentes señalan que la oferta de Nexus también se habría ubicado por debajo de los US$ 350 millones mencionados en trascendidos sobre las negociaciones entre Colmena y el fondo chino Fosun a inicios de 2019.

La marca Colmena

"La adquisición es consistente con la estrategia de Nexus de consolidar sus inversiones y operaciones en Chile en el área salud, donde vemos excelentes oportunidades para fortalecer la propuesta de valor hacia los afiliados y usuarios de las diversas compañías que operaremos en el país", explicó Eduardo Sánchez Wrighton, CEO de Nexus Chile a través de un comunicado.

Si bien la estructura definitiva del nuevo grupo controlador dependerá finalmente de lo que determine de la FNE, trascendió que el objetivo de Nexus sería configurar una sola compañía bajo la marca Colmena, buscando aprovechar su buen posicionamiento en el mercado. Ese sería el escenario ideal que optimizaría las sinergias y ganancias de eficiencias que proyecta una vez concretada la fusión.

De lo contrario, si la FNE finalmente dictamina mantener dos isapres o dos marcas separadas, desde la parte compradora estiman que de todas formas el volumen de operaciones de la futura compañía es suficiente para justificar la decisión.

Además de la adquisición de "activos, marca, productos y management de primer nivel que posee Colmena", fuentes de la industria destacan la importancia que tiene para Nexus poseer una compañía de seguros, un objetivo que venía buscando desde hace tiempo.

"La incorporación de Colmena Seguros de Vida permite a Nexus colocarse en igualdad de condiciones con el resto de la industria, y con estos dos vehículos de oferta de valor podrá, por ejemplo, transferir contratos de isapres a contratos de compañías de seguros", señala un experto. Agrega que esta sinergia también fortalece la posición de la firma ante los cambios regulatorios que se han venido proponiendo para la industria, como sería un plan de salud universal, escenario en el cual ahora Nexus estará en condiciones de ofrecer coberturas de seguros complementarios.

Efectos de la operación: industria queda concentrada en cuatro grupos

Una de las consecuencias generales más relevantes de la operación de compra de Colmena por parte del controlador de Nueva Masvida, es la concentración del sector asegurador privado de salud en cuatro grandes actores. Esto, por cuanto, si bien hay otras cuatro entidades abiertas, en el caso de Banmédica y Vida Tres, su propiedad está en manos del conglomerado estadounidense UnitedHealth Group (UHG). A ellos se suman CruzBlanca -parte de Bupa, compañía con base en el Reino Unido- y Consalud, que forma parte de la red de la Cámara Chilena de la Construcción.
Además, esta última isapre pasa a ser la única con capitales chilenos, ya que la adquisición de Colmena por el fondo estadounidense Nexus Partners implicará que del orden del 75% de la cartera de cotizantes será operada por aseguradoras ligadas a inversionistas o grupos de salud internacionales.
Y la operación también tuvo repercusiones a nivel gremial, ya que en paralelo a su desarrollo, Nueva Masvida se está reintegrando como miembro de la Asociación de Isapres.

Lo más leído